¿Cómo afecta la desescalada a las familias?
El gobierno ha publicado las bases de la desescalada
El Gobierno anunció el martes 28 de abril las fases de la desescalada en la que si todo va bien llegaríamos a la nueva normalidad durante Junio pero ¿cómo va a afectar a las familias esta desescalada?
Para empezar la desescalada se ha anunciado que será gradual con varias fases asimétrica y coordinada. Será diferente según provincias.
Vuelta al cole
Pedro Sanchez ha anunciado que los pequeños no volverán al colegio hasta Septiembre lo que ha causado sorpresa entre las familias ya que en muchos casos se daba por hecho que tras las palabras de la ministra Isabel Celaá volverían algunos días en Junio para ir retomando el contacto. Uno de los problemas a los que los padres nos enfrentaremos es la conciliación ¿qué hacer con los niños si tenemos que trabajar?
El presidente ha indicado que en el caso de menores de seis años en el que ambos progenitores trabajen tendrán la capacidad de asistir a un centro escolar a partir de la Fase II pero no ha aclarado que pueden hacer los padres con los niños mayores de seis años.
Las Fases de la desescalada con niños
2 de Mayo FASE 0 – continua la formación online
11 de Mayo FASE I – apertura de centros educativos para desinfección acondicionamiento y gestiones administrativas
26 de Mayo FASE II – apertura de centros para niños de hasta 6 años en el que ambos padres acrediten que trabajan y es imposible conciliar. El aforo de los centros estará limitado
Visitas a familiares
A partir del 2 de Mayo las familias ya podrán salir a pasear juntas siempre que puedan acreditar que viven en el mismo hogar.
Las visitas a familiares y amigos se permitirán en la FASE I a partir del 11 de Mayo tanto en domicilios como sitios públicos. Todavía está pendiente la regulación que establezca de que manera se podrá visitar a las personas más vulnerables.
Restaurantes y ocio
Desde el 11 de Mayo ya se abrirán restaurantes pero no se podrá consumir en ellos solo comida a domicilio. Las terrazas de los bares se abrirán pero con un aforo permitido del 30%.
A partir del 26 de Mayo se permitirá la apertura de cines museos y centros culturales pero solo con un 30% del aforo.
A partir del 8 de Junio bares restaurantes y terrazas podrán abrir un 50% de su aforo.
Los eventos empezarán a funcionar a partir del 8 de Junio. Podrán ser de hasta 400 personas si son al aire libre y 50 personas en recintos cerrados.
Segunda residencia
Aquellas familias que tengan una segunda residencia podrán trasladarse a partir del 26 de Mayo siempre que la residencia esté en la misma provincia. Si la residencia está en otra provincia tendrán que esperar hasta la FASE III.
Playas y piscinas
Se habilitarían en la FASE III la apertura de playas dependerá mucho de cada región. Sobre el uso de piscinas no queda claro todavía como se hará.