BSV
Descubre ya las ofertas de Kiabi Descubre ya las ofertas de Kiabi
Colegios

Colegios bilingües en Madrid: guía de los 8 mejores centros

Colegios bilingües en Madrid y colegios británicos y americanos: cómo escoger y lista de los 8 mejores

Los colegios bilingües en Madrid ofrecen la ventaja de que sus alumnos terminarán sus estudios dominando a la perfección un segundo idioma, lo que constituye una garantía de éxito y les permitirá además continuar sus estudios en cualquier Universidad que deseen. Tanto los colegios internacionales bilingües como los colegios británicos tienen un ambiente muy internacional y heterogéneo y constituyen una buena opción si estáis buscando cole para vuestros hijos. Conoce una selección de los mejores colegios internacionales de Madrid.

Colegios bilingües en Madrid

Si buscas los mejores colegios bilingües en Madrid estás en el sitio correcto. A la hora de escoger colegio para nuestros hijos los colegios internacionales bilingües tienen un plus añadido que marca la diferencia para muchos padres. Y es que en un mundo cada vez más interconectado y global el dominar a la perfección un segundo idioma puede ser garantía de éxito.

Ventajas del bilingüismo:

  • mejores oportunidades laborales
  • flexibilidad mental
  • mejora en la comunicación
  • mejor adaptabilidad
  • mejores habilidades cognitivas

También te recomendamos nuestra guía de Colegios privados en Madrid: las 6 Top escuelas.

¿Cómo son los colegios bilingües en Madrid?

Quizás hemos oído hablar muchas veces de colegios bilingües en Madrid pero no tenemos claro a qué se refiere este término exactamente. En un colegio bilingüe las distintas asignaturas se trabajan en dos idiomas, normalmente el inglés y el castellano. Este tipo de educación posibilita que ambas lenguas se vayan asimilando durante las distintas etapas educativas de forma natural. Esto va a permitir que cuando finalicen su educación tengan dominio absoluto de ambos idiomas, y por lo tanto mayores posibilidades.

La gran ventaja de los colegios bilingües en Madrid es que esta segunda lengua se incorpora de forma natural, que es como mejor puede llegar a integrarse en el aprendizaje. Al comenzar desde edades muy tempranas, los niños crecen comprendiendo y hablando un segundo idioma de forma espontánea y no solo estudiándolo como una asignatura más.

Colegios bilingües en Madrid y colegios británicos: los mejores
Colegios bilingües en Madrid y colegios británicos: los mejores

¿Cuál es la diferencia entre un colegio bilingüe y un colegio británico o americano?

A veces existe confusión entre los colegios bilingües y británicos o americanos.

Número de horas lectivas en inglés

Según la normativa para ser considerado bilingüe un colegio debe impartir entre un 30% y un 50% de horas lectivas en el idioma extranjero. El colegio puede escoger qué asignaturas imparte en inglés, a excepción de Lengua y Literatura y Matemáticas, que se impartirán siempre en castellano.

En un colegio que tiene sistema británico o americano, por el contrario, todas las asignaturas se imparten en inglés a excepción de la Lengua las Ciencias Sociales. Esto implica que hasta el 80% de las horas lectivas son en inglés.

colegios británicos y colegios bilingües en Madrid: guía completa
colegios británicos y colegios bilingües en Madrid: guía completa

Curriculum y plan de estudios

Los colegios bilingües en Madrid y del resto de España siguen el mismo curriculum que cualquier otro colegio español, con la distribución de asignaturas y de cursos. Sin embargo, los colegios británicos siguen el curriculum británico, con todas sus etapas educativas y distribución de asignaturas y lo mismo sucede con los colegios americanos.

La metodología de los colegios británicos y americanos también suele ser diferente, fomentando mucho la creatividad, la responsabilidad y la independencia de los alumnos, que son protagonistas de su aprendizaje.

Sabemos que el proceso de escoger un colegio no es fácil, por eso te damos las 10 claves para asegurarte de hacer la elección correcta.

Colegios bilingües en Madrid: los mejores colegios británicos y americanos

¿Cuáles son los mejores colegios bilingües en Madrid? aquí tienes nuestra selección de tres colegios británicos o americanos:

Brewster Madrid

Brewster Madrid, proceso de admisión abierto
Brewster Madrid, proceso de admisión abierto

El referente de la educación estadounidense en Madrid es Brewster, un colegio que cuenta con un primer campus en Chamberí y que está listo para abrir su segundo campus en la Moraleja en septiembre de 2024. Brewster está formado por una serie de campus internacionales y cuenta con la garantía de más de 200 años de experiencia en USA.

Este colegio aplica el Modelo Brewster, que se basa en el trabajo en equipo y la colaboración entre los profesores, lo que permite que lleguen a conocer plenamente a los alumnos a su cargo y puedan elaborar el enfoque más eficaz para maximizar su aprendizaje.

A diferencia de los colegios bilingües en Madrid, al tratarse de un sistema de enseñanza americano el inglés es el idioma primario en el que se realiza el proceso de aprendizaje y al terminar existen dos posibilidades: American Diploma o IB.

El método de aprendizaje reconoce las diferencias de cada uno de los alumnos y está basado en competencias y en un enfoque de trabajo en equipo. Otro de los pilares del colegio es la importancia concedida al aprendizaje socio emocional, así como el sólido sistema de asesoramiento, que proporcionan una experiencia educativa transformadora.

Las etapas educativas en Brewster Madrid van desde los 3 hasta los 18 años:

  • Lower School – (Ages 3 to 11) 
  • Middle School – (Ages 11 to 14) 
  • Upper School – (Ages 14 to 18) 

Y por supuesto, los alumnos de Brewster Madrid se benefician de pertenecer a una comunidad internacional. La experiencia educativa americana se enriquece gracias a la colaboración con los educadores y alumnos de otras culturas.

Kensington School

Kensington school auditorio fuente web del colegio
Kensington school auditorio fuente web del colegio

Es un colegio británico con profesorado nativo situado en Pozuelo de Alarcón. Por lo tanto, sigue el sistema educativo de Reino Unido como otros colegios bilingües en Madrid. El objetivo del colegio es ofrecer una formación excelente humana y académicamente. Los alumnos estudian en tres idiomas: inglés, francés y español. Este programa educativo les permite obtener títulos reconocidos que les darán acceso a cualquier universidad nacional o internacional.

La educación es holística, a la medida del alumno y personalizada. Por ello se trata de seguir el ritmo de cada alumno, que aprenderá a ser crítico, relacionarse amigablemente y convertirse en una persona feliz y completa.

De Pre-Nursery hasta Year 9 estudian el currículum británico y de 3º de ESO a 2º Bach siguen el sistema español, con inglés nativo en toda su vida escolar. El deporte también conforma una parte importante de la formación en este colegio.

En este colegio los alumnos se desarrollan en varios ámbitos. Aprenderán a hablar en público, a razonar y argumentar de manera crítica. Finalmente, no todo se queda en el ámbito académico. Los alumnos también se reúnen para ofrecer conciertos, superarse en equipo en los ‘clubs‘ y ‘houses‘, formarse como programadores, constructores de tecnología…  Todo esto es posible en este colegio.

Kensington es miembro del prestigioso grupo Inspired Education Group, un grupo líder de escuelas a nivel internacional que engloba más de 80 escuelas en cinco continentes y que cuenta con más de 90.000 alumnos.

St. George International School

Colegios bilingües de Madrid: St George International Madrid
Colegios bilingües en Madrid: St George International Madrid

St. George es un colegio privado británico, situado en Madrid. En él se imparte clase desde los dos años y hasta los 18. En sus aulas hay alumnos de más de 45 nacionalidades diferentes que, desde el primer día, aprenden inglés con profesores nativos. Para St. George lo más importante es sacar el máximo potencial de cada alumno y buscar la excelencia. En realidad, se trata de que tengan todas las herramientas que les permitan destacar en su vida personal y profesional. Los dos últimos cursos (alumnos de 17 y 18 años) se imparte el programa de IB Diploma en inglés, que da acceso a universidades españolas e internacionales.

Los alumnos cursan íntegramente el Currículum Nacional Británico, desde los 2 años, tal y como harían si estuvieran en el Reino Unido. Pero se trata también de aprovechar la riqueza del entorno y la cultura local. Este contexto multicultural es lo que hace diferente su educación. Los estudios británicos se completan con asignaturas obligatorias como Lengua Castellana y Sociales, que se imparten semanalmente en diferentes cursos.

Dentro de los colegios bilingües en Madrid  se trata de un modelo que se centra en una educación británica, por lo que el idioma cobra todo su protagonismo. Además, los profesores son nativos y están cualificados para enseñar el Currículum Nacional Británico y el programa del IB Diploma. Son profesionales comprometidos y dedicados, entusiastas de las materias que imparten.

St George forma parte del grupo ISP Schools, cuyas escuelas siempre aparecen en los rankings de El Mundo, Forbes y El Español entre los mejores centros educativos de España.

Si aún no tienes claro por qué debes escoger un colegio privado, aquí tienes varias razones que deberías considerar.

Colegios bilingües en Madrid: los mejores

Colegio Base

Colegios privados en Madrid: colegio Base. Fuente: web del colegio
Colegios privados en Madrid: colegio Base. Fuente: web del colegio

Es un colegio fundado en 1962 bajo la inspiración de las líneas pedagógicas de la Institución Libre de Enseñanza y actualmente comprometido con las más avanzadas teorías pedagógicas y educativas. Actualmente desarrollan un proyecto metodológico basado en la neurodidáctica. 

Al finalizar la enseñanza los alumnos han obtenido un alto dominio de la lengua inglesa. Además del inglés, que tiene un protagonismo importante con el 30% del tiempo lectivo, los alumnos escogen un tercer idioma en primaria y lo continúan durante la ESO que puede ser francés o alemán.

Las etapas educativas incluyen la ESO o PAI y el Bachillerato internacional y se persigue siempre una sólida preparación académica que garantice la elección futura. Su sistema de aprendizaje se basa sobre todo en competencias, lo que lo diferencia del modelo memorístico tradicional del sistema educativo español.

El Colegio Balder cuenta con muchos reconocimientos, apareciendo en puestos privilegiados en los rankings de mejores colegios, además de contar como premios como el Iberoamericano de Calidad, varios sellos de calidad E.F.Q.M. y ser colegio asociado de la UNESCO.

Sin duda uno de los mejores colegios bilingües de Madrid, con un proyecto de excelencia académica con metodología propia e innovadora que se combina con una sólida educación en valores con un programa de educación emocional y social que persigue una verdadera educación integral.

Colegio Balder

Colegio Balder, colegios bilingües en Madrid
Colegio Balder, colegios bilingües en Madrid

Un colegio con un método propio de enseñanza que ofrece una atención personalizada que combina material educativo de vanguardia, una atención especial a los valores emocionales y que se centra en obtener altas competencias lingüísticas y el éxito académico. Validan su enseñanza del inglés con exámenes de Cambridge, en los que los alumnos del colegio obtienen más de un 90% de porcentaje de aprobados.

Las cifras y datos avalan el proyecto educativo de calidad del Centro Balder, con más de 300 puntos en el sello de calidad EFQM y un 100% de aprobados en la EVAU. Un colegio pionero en inteligencia emocional y con métodos propios de enseñanza que ofrece la garantía de unos excelentes resultados académicos.

El método Balder se basa en los siguientes principios:

  • análisis de estudios pedagógicos
  • más de 20 años de experiencia
  • importancia del trato personalizado a cada alumno, fomentando los talentos de cada uno de ellos además del trabajo en equipo y apostando por un seguimiento conjunto entre la familia y el profesorado
  • el alumno es el centro del proceso educativo, siendo partícipe y protagonista del proceso de aprendizaje.
  • dotar a la práctica una gran relevancia

El colegio Balder, uno de los colegios bilingües en Madrid que te recomendamos, es miembro de las escuelas asociadas de la UNESCO y Escuela Embajadora del Parlamento Europeo.

Las etapas educativas incluyen desde infantil hasta Bachillerato, pasando por Primaria y la ESO. Un Centro Educativo en el que poder formar a tus hijos durante toda su vida escolar con la posibilidad de terminar cursando un Bachillerato Dual Americano.

Brains International Schools

Brains International School piscina. Fuente web del colegio
Brains International School piscina. Fuente web del colegio

Se trata de un grupo de colegios privados internacionales y que tiene varios colegios bilingües en Madrid. El ideario es formar alumnos íntegros y competentes, capaces de reaccionar a los cambios con confianza y seguridad. Para ello, cuentan con dos centros en Las Palmas de Gran Canaria y otros tres en Madrid. Los de Madrid son los siguientes:

  • La Moraleja, en Alcobendas
  • Orgaz, en Madrid. En este colegio únicamente se imparte educación infantil.
  • María Lombillo, en Madrid en la zona de Arturo Soria.

La Institución Brains es una Institución Educativa de Enseñanza Privada, líder en educación internacional. Abarca todas las etapas con un excelente nivel académico, tecnológico, deportivo y de idiomas.

Promueven una educación holística, integradora y completa. Se trata de que los alumnos adquieran una visión integral del mundo que les rodea, tanto en el presente como en el futuro.

El espíritu pedagógico se centra en el desarrollo completo y equilibrado de las capacidades físicas, emocionales, intelectuales y morales de los alumnos. Para ello juega un papel fundamental la motivación, con el propósito de satisfacer sus necesidades de conocimiento y alcanzar la meta de la excelencia educativa.

Estos son los principios educativos de este colegio bilingüe de Madrid:

  • Mentalidad internacional e intercultural
  • Cuenta con el prestigioso reconocimiento Apple Distinguished School
  • Cuenta con reconocimientos cono la certificación de calidad ISO Standard 9001, UNE-EN ISO 14001.2015 y EFR 3000-1

Engage Independent School

Engage Independent School, imagen de la web del colegio
Engage Independent School, imagen de la web del colegio

Se trata de un centro de enseñanza bilingüe privado situado en Majadahonda y otro de los mejores colegios bilingües en Madrid. Por esta razón, la excelencia en el inglés es uno de sus ejes fundamentales. Es más, tienen más de 50 años de experiencia y tratan de proporcionar a los alumnos educación integral de máxima calidad, tanto en lo académico como en lo personal.

El proyecto educativo se basa en metodologías activas y dinámicas y en una visión innovadora de la educación. Por esta razón, el objetivo es inspirar dentro de cada alumno la búsqueda del conocimiento, las ganas de innovar y de crear y el pensamiento crítico. El desarrollo de la inteligencia emocional y el deseo de construir un futuro mejor también están presentes.

Recientemente se ha asociado con el grupo educativo británico Dukes Education, convirtiéndose en el primer colegio en España de este prestigioso grupo. En los colegios IEP el alumno es el verdadero protagonista del proceso de aprendizaje. Por ello, la metodología está basada en el aprendizaje activo. Como resultado, descubrimiento, pensamiento crítico, curiosidad e independencia son los ejes de su forma de entender la educación.

Willoughby International College

Colegios bilingües en Madrid: Willoughby International College
Colegios bilingües en Madrid: Willoughby International College

Se fundó en 1972 como uno de los primeros colegios bilingües en Madrid y de España.  Desde entonces, y con más de 45 años de trabajo se ha convertido en todo un referente en el mundo de la enseñanza en Madrid. En Willoughby College consideran que el trato y la comunicación directa y personalizada con los familiares y alumnos es la mejor garantía de éxito en el proceso de formación. Por eso, la dirección del centro está siempre a disposición de los padres en cualquier momento del día.

Los alumnos obtienen excelentes resultados en los exámenes de Cambridge University y los objetivos de este colegio pueden concretarse en:

  • Educación integral de sus alumnos. El Colegio promueve los valores que fomentan el respeto de los derechos humanos, el diálogo y las relaciones de convivencia.
  • Bilingüismo español-inglés. Para que los alumnos puedan desenvolverse en lengua inglesa en todas las etapas de su vida escolar y universitaria.
  • Construcción de las habilidades necesarias para conseguir formar ciudadanos con mentes activas, analíticas y racionales.
  • Llegar a la máxima capacidad de cada alumno. Esto se consigue a través de actividades que fomenten la independencia y las ganas de indagar y aprender.
  • Formación complementaria.  Las actividades deportivas, culturales, artísticas y manuales forman parte del proceso educativo.

En conclusión, si te faltaba una razón más para escoger uno de estos colegios bilingües en Madrid, se ha demostrado que pensar en más de un idioma aumenta la capacidad de procesamiento de los alumnos, les hace personas más abiertas y flexibles. De forma práctica también les posibilita continuar sus estudios en un centro ubicado fuera de nuestro país o mejores posibilidades futuras en el mundo laboral.

Hay estudios científicos que incluso afirman que las personas bilingües tienen más materia gris en el cerebro que las que son mono lingüísticas. Otra de las razones para llevar a tus hijos a uno de estos colegios bilingües en Madrid.

Y si vas a cambiar a tu hijo de colegio, seguro que estos consejos te van a ayudar mucho con el proceso.

¿Quieres conocer los mejores planes en Madrid cada finde? Pues entra en nuestra web y suscríbete a nuestro Newsletter y grupo de Whatsapp. Te enviaremos la recomendación de los mejores planes, ideas y consejos para que siempre estés al día. qué hacer este fin de semana en Madrid y el resto del año solucionado.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios