BSV
CocinaRecetas Saladas

Cocina ratatouille

Aprendemos a hacer el guiso de Rémy la ratita cocinera más famosa

¿Qué cocinero hay más famoso que Rémy? la pequeña rata que nos roba el corazón a todos los cocineros pero ¿sabes de donde proviene su guiso más exitoso? El que cambia el corazón del exigente crítico gastronómico Anton Ego.

Magda de ‘El Taller de Magda nos explica que el ratatouille es un guiso tradicional francés muy parecido a otros que tenemos en España: en castilla la mancha es un pisto en Cataluña la samfaina en Mallorca el tombet. O si salimos fuera de nuestras fronteras encontramos el shashuka marroquí. Todos ellos a base de verduras cortadas en cuadrados y terminadas con una salsa de tomate.

Lo curioso es que lo que Rémy sirve no es la ratatouille tradicional -con las hortalizas cortadas en dados y sofritas en la sartén- sino una versión contemporánea: el confit byaldi de Michel Guérard.

Ahora que ya sabes la historia ponte a prepararlo es un plato divertidopero un poco difícil por lo que tendrás que pedir la ayuda de un adulto.

Ingredientes:

Sofrito:

1/2 cebolla

1 diente de ajo

300 g de tomates maduros

100 g de pimientos rojos (en conserva)

Tomillo laurel

Ratatouille:

1 calabacín largo y estrecho

2 berenjenas largas y estrechas

4 o 5 tomates de pera

1 diente de ajo

2 cucharadas de aceite de oliva

Vinagreta

2 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharadita de vinagre

Sal pimienta

Tomillo o hierbas al gusto

Preparación

Sofríela cebolla y el diente de ajo picados muy finamente. Cuando estén blandos añade los tomates pelados y troceados. Agrega una rama de tomillo una hoja de laurel y salpimenta.

Cocina a fuego lento unos 10 minutos. Corta los pimientos asados en trozos pequeños y añádelo al sofrito. Cocina unos 5 min más. Pasado este tiempo espárcelo en el fondo de una cazuela de horno redonda si es posible para que te quede como el de la peli. De ese sofrito guarda un poco para la vinagreta que preparemos al final.

Pon a precalentar el horno a 180ºC.

Ahora con la ayuda de un adulto corta el calabacín la berenjena y los tomates en rodajas finas de igual tamaño y grosor.

Empezando por el borde exterior de la fuente coloca en espiral las rodajas como si fuera una serie alternándolas. Riega con aceite de oliva espolvorea un poco de sal y tápalo con papel de aluminio.

Hornea unos 60 minutos o hasta que veas que las verduras están tiernas. Pasado este tiempo quita el papel de aluminio y dejar unos 30 minutos más para que las hortalizas se doren.

Para la vinagreta mezcla en un cuenco el sofrito que habías reservado con el aceite el vinagre sal pimienta y tomillo u otras hierbas.

Sirve el plato con este aliño.

¡A disfrutar!

El Taller de Magda realiza talleres de cocina para niños jóvenes y adultos. Ratos divertidos experiencias agradables aprendizajes positivos donde los asistentes realizan recetas que luego podrán poner en práctica en sus casas y deleitar a sus familias.

Os dejamos link a su página de facebook para que podáis seguirle y apuntaros a sus cursos: https://www.facebook.com/eltallerdeMagda/

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios