BSV
Escapadas y ExcursionesExcursiones

Chulilla puentes colgantes, excursión con niños

Paisajes preciosos en la excursión de Chulilla y sus puentes colgantes

Chulilla puentes colgantes es una excursión muy divertida. El pueblo de Chulilla es un destino de lo más completo para una pequeña escapada con niños. A menos de una hora de Valencia Chulilla reúne paisajes increíbles, una intrépida ruta de puentes colgantes, restos arqueológicos, cuevas, pinturas rupestres, el castillo y a sus pies una villa preciosa. 

El pueblo de Chulilla

Chulilla está dominado por un enorme castillo de origen islámico en lo más alto se remonta a tiempos muy lejanos desde el primer milenio antes de Cristo. Cobró importancia en la época medieval como capital de una Baronía tiempos que han dejado huella en la actualidad: su castillo la iglesia; Antigua mezquita de estilo barroco y una serie de capillas rurales son genuinamente medievales. La arquitectura de las casas cubiertas de teja árabe y con fachadas simples y lisas pintadas a la cal le dan a la población un bonito aspecto blanco mediterráneo.

Chulilla pueblo con encanto
Chulilla es un pueblo con mucho encanto

Chulilla puentes colgantes

Ruta de los puentes colgantes de Chulilla

Esta ruta por Chulilla y puentes colgantes discurre por las Hoces del Río Turia en un cañón excavado por el agua durante miles de años que ha dejado un paisaje espectacular dentro del Paraje Natural Municipal de Los Calderones. 

La ruta de Chulilla puentes colgantes parte del pueblo. Tras atravesarlo por sus calles estrechas dejaremos el coche en un margen de la carretera justo en el cartel que indica el inicio del sendero (aunque también podemos empezarla desde el mismo pueblo). Andando unos pocos metros vemos un mirado impresionante por la inmensidad del cañón por donde discurre el río. Es enorme y nosotros a su lado nos hacemos minúsculos.

Seguimos el sendero que bordea el cañón durante unos metros cada vez más estrecho cruzamos un pequeño arroyo y veremos el cartel del primer puente colgante de la ruta. Estos puentes son de 2013 y aunque se mueven mucho están anclados en la roca y construidos en cable de acero por lo que son muy seguros. El segundo puente está poco más adelante al bajar a la orilla del río.

chulilla puentes colgantes
Chulilla puentes colgantes. Un recorrido ideal para familias

Continuamos nuestra excursión de Chulilla puentes colgantes por el margen derecho junto al cauce bajo las paredes verticales de más de 80 metros de altura. En cuanto salimos del cañón nos encontraremos con la pared de la presa de Loriguilla que retiene las aguas del Turia en un entorno totalmente natural con unas vistas verdaderamente impresionantes. Tras el pantano de Loriguilla volvemos a andar lo recorrido de vuelta hasta el pueblo.

Chulilla y la presa de Loriguilla
Chulilla y la presa de Loriguilla

Distancia: La longitud de la ruta son unos 7 km (ida y vuelta) por lo que se recorren cerca de 3,5 km hasta llegar al destino descansar disfrutar del entorno y el mismo camino para volver. Además no presenta dificultad por lo que se puede realizar con la familia al completo. Podéis ver esta ruta de Wikiloc para más detalles. 

Durante toda su historia Chulilla ha estado ligada al río Turia y a sus tierras. Desde la Edad del Bronce según los primeros hallazgos y restos arqueológicos: El Frailecico Talayuela el castillo… incluso cuevas con vestigios de enterramientos en Tabairas. A ésta le sucede la del Hierro con los poblados ibéricos del Monte del Castillo El Castellar Pelma La Talayela y el Corral de Ajau.

En 1998 se produce un hallazgo de gran significado histórico: un conjunto de pinturas rupestres del período epipaleolítico en el barranco de Falfiguera. Una escena de las halladas no tiene paralelos en el Mediterráneo.

El castillo declarado monumento Histórico artístico es una visita obligada y les va encantar: subir la montaña llegar a la fortaleza… Fuera existió una línea de murallas de las que se conservan restos.

Los bonitos paisajes del pueblo y sus alrededores nos invitan a practicar senderismo escapada o paseos a caballo.

¿Te gustan las escapadas en familia? Pues descubre todas las que te proponemos en nuestra sección de Escapadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios