BSV
Escapadas y ExcursionesExcursiones

Cascadas del Hervidero, ruta de senderismo

Cascadas del Hervidero en San Agustín de Guadalix, una gran escapada y ruta para hacer con niños con parking gratis

Las cascadas del Hervidero son una zona natural preciosa a la que se puede hacer una ruta de senderismo con muy bajo desnivel, ideal para ir con niños. Con parking gratis, petfriendly, una escapada desde Madrid con la que disfrutar de la naturaleza y pasar un día en el campo. Y por supuesto puedes aprovechar para visitar San Agustín de Guadalix, un pueblo con mucho encanto situado en un lugar privilegiado y muy cerca de la sierra madrileña. hoy toca ruta a la Cascada del Hervidero, con todos los tips y detalles prácticos que necesitas.

Cascadas del Hervidero en Madrid. Foto Flickr Jesús Pérez Pacheco

Cascadas del Hervidero en Madrid. Foto Flickr Jesús Pérez Pacheco

Cascadas del Hervidero

La cascada se encuentra en la cuenca media del río Jarama, una zona por la que pasa el río Guadalix que da nombre a la localidad de San Agustín y que cuenta con bosques de ribera, vías pecuarias, acueductos y mucha historia. En la senda hacia la cascada del Hervidero encontrarás acueductos, pasarás por puentes de madera, verás un estanque con patos, pasarás una fábrica abandonada y puede que te cruces con algún que otro simpático burro.

Además se trata de un enclave natural «de película» y nunca mejor dicho porque es uno de los escenarios de la serie Águila Roja. Y todo esto a una media hora desde Madrid. No hay duda de que es un destino ideal para una ruta de senderismo y una escapada de la ciudad. ¿Te animas?

Paisaje cascadas del hervidero. Imagen Flickr Jesús Pérez Pacheco
Paisaje cascadas del hervidero. Imagen Flickr Jesús Pérez Pacheco

Ruta a las Cascadas del Hervidero

Se trata de una ruta circular, que comienza y finaliza en el Área Recreativa del Lago de los Patos de San Agustín de Guadalix. Es de dificultad fácil y aunque hay un tramo de escaleras para descender a la cascada que son estrechas la mayor parte de la ruta es muy sencilla y con poco desnivel. El agua nos acompañará durante casi todo el recorrido y desde luego el premio de la llegada es poder contemplar una de las más bellas chorreras dobles de toda la comunidad de Madrid.

En el área recreativa del lago de los patos dejaremos el coche aparcado, es gratis. Esta zona es muy agradable y cuenta con mesas y bancos para hacer picnic y el lago que le da nombre, además de una zona de juegos infantiles. Para llegar a dicha laguna atravesaréis el río Guadalix por una pasarela de madera. Después hay que girar a la izquierda, pasando por debajo de un puente hasta que lleguemos a una segunda pasarela que volveremos a cruzar para volver al otro lado del río.

La ruta continúa por el margen izquierdo del río. La senda va en paralelo, aunque en algunos momentos se aleja de él, pero luego vuelve a encontrarse. Por la senda iréis disfrutando del paisaje típico de un bosque de rivera. La vegetación está formada por alisos y fresnos, salpicados por rosales silvestres que dan una gran belleza al paisaje en épocas de floración.

Antes de llegar al destino final pasaremos por algunas cascadas, como una más pequeña, la Cascada Becerra, a cuyos pies se firma un charco. A la cascada se la conoce como El Brincadero y al charco Charco del Aliso. Sin duda merece la pena detenerse en este punto antes de llegar a las cascadas del hervidero.

A continuación encontramos a nuestra derecha un puente pequeño y bastante antiguo y más adelante cruzamos el río por el Puente de San Agustín, con barandillas de hierro. Siguiendo el sendero veremos a nuestra derecha una pequeña construcción de piedra debajo del camino, se trata de la almenara del sifón de Guadalix. Construido en 1857 como se puede ver en una inscripción, el sifón se usa para poder salvar los desniveles del río y aprovechar el agua para abastecimiento.

El siguiente punto de interés de la ruta es una pequeña presa, donde descendemos un primer tramo de escaleras y luego un segundo tramo que nos llevará a las cascadas del hervidero. Este segundo tramo es el único lugar de la ruta donde tenemos que tomar precauciones, ya que no hay barandilla y pueden resbalar. Lo mejor es pegarse bien a la izquierda e ir despacio y ayudar a los niños.

cascadas del hervidero en San Agustín de Guadalix, imagen Ramón Bacas en Flickr
cascadas del hervidero en San Agustín de Guadalix, imagen Ramón Bacas en Flickr

La recompensa será el punto de destino, un paisaje digno de foto, las cascadas del hervidero, donde los dos chorros caen desde dos lados de una roca central a una poza e aguas cristalinas.

Para regresar volvemos a subir las escaleras y cruzamos el viaducto que encontramos enfrente. Tras cruzar, debemos tomar el camino de la izquierda hasta la casa del lavadero. En este sitio se acudía a lavar aprovechando las aguas del río Guadalix. Si seguimos avanzando encontraremos una carretera en desuso que nos lleva a la Almenara de los Castillejos, donde giramos a la izquierda por una vereda. Aquí podremos ver dos acueductos para llegar a la Avenida de Madrid que nos conduce de vuelta al área recreativa.

Aunque la ruta es sencilla es importante llevar calzado adecuado para caminar por el campo, agua suficiente y algún snack como frutos secos.

Experiencia en las Cascadas del Hervidero

Las cascadas del hervidero son un paisaje precioso. A los niños les va a sorprender mucho el ruido del agua al caer. Además, como se ven otras cascadas menores antes en la ruta es muy emocionante escuchar primero el agua para descubrir al final el salto de agua. El hecho de que la ruta comience en un área recreativa que cuenta con un estanque con patos y una zona de juegos también hacen la ruta muy adecuada para hacerla en familia.

Otra de las ventajas de esta ruta a las cascadas del hervidero es que se pasa por muchos puntos de interés, se cruza el río varias veces por puentes, se ven acueductos, mucha y frondosa vegetación, la casa del lavadero, un sifón y otras curiosidades. Sin duda un paseo muy entretenido que será una verdadera aventura y en el que podréis hacer unas preciosas fotos.

Información práctica para tu visita

Cuándo ir a las cascadas del hervidero

Aunque cualquier época es buena para visitar las cascadas (siempre que el tiempo acompañe) lo cierto es que la primavera y el otoño serían las mejores opciones para evitar las altas temperaturas y aprovechar el esplendor de la naturaleza. Los fines de semana el área recreativa y la propia ruta suelen estar más concurridas, por lo que si es posible evitarlos aún mejor.

Ruta a las cascadas del hervidero. Imagen Flickr Jacinta Lluch Valero
Ruta a las cascadas del hervidero. Imagen Flickr Jacinta Lluch Valero

Cómo llegar

La forma más fácil de llegar al comienzo de la ruta de las Cascadas del Hervidero es a través de la autopista A1. Tomando la salida 36 llegaréis a un polígono industrial y hasta el área recreativa de la Laguna de los Patos, donde se puede dejar el coche. (La localización exacta de este área recreativa la tienes más abajo por si prefieres poner el gps, aunque no tiene pérdida)

Cascadas del hervidero

Localización de las cascadas del hervidero en Google Maps:

Área Recreativa de la Laguna de los Patos

Y localización del área recreativa donde comienza y termina la ruta a las cascadas del hervidero y donde puedes aparcar:

Av. de Madrid, 44B, 28750 San Agustín del Guadalix, Madrid (enlace)

Cerca de las cascadas del hervidero tenéis varios lugares de interés, entre los que destacan la propia localidad de San Agustín de Guadalix, sitio que merece la pena visitar. También a poca distancia se encuentra El Molar, una localidad madrileña famosa por sus cuevas, en la que están las Ermitas de San Isidro y la Soledad y también se puede hacer senderismo.

Otra localidad cercana que merece la pena conocer es Talamanca del Jarama, un pueblo de cine con un patrimonio histórico de gran riqueza pero que sin embargo es un gran desconocido de la Comunidad de Madrid. Tiene murallas de origen árabe, construcciones románicas y un ábside mudéjar que os van a sorprender, además de haber sido escenario de innumerables películas, tanto nacionales como internacionales.

Otras sugerencias:

¿Quieres conocer los mejores planes en Madrid cada finde? Pues entra en nuestra web y suscríbete a nuestro Newsletter y grupo de Whatsapp. Te enviaremos la recomendación de los mejores planes, ideas y consejos para que siempre estés al día. qué hacer este fin de semana en Madrid y el resto del año solucionado.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios