PlanesAl aire libreEscapadas y ExcursionesExcursiones

Cascada Purgatorio, una joya natural en Madrid

Cascada Purgatorio, descubre este lugar mágico para una excursión en familia

La Cascada Purgatorio es una de las joyas naturales que hay que conocer en Madrid. Situada en el Valle del Paular, en Rascafría la forma un salto de agua del arroyo Aguilón. Para llegar a ella hay una ruta que vamos a explicarte y que discurre en un entorno natural precioso. esta ruta de senderismo podéis hacerla perfectamente en familia y durante cualquier época del año. Además, es una ocasión perfecta para disfrutar de las cercanas Piscinas de las Presillas, del Monasterio de Santa María del Paular y el arboreto Giner de los Ríos e incluso de un bosque y lago finlandés.

Te contamos desde dónde sale esta ruta, todos los detalles, curiosidades e incluso consejos, actividades y qué debes llevar. Anímate a ir a la Cascada Purgatorio, es una estupenda excursión familiar por la naturaleza de Madrid.

Cascada Purgatorio

Esta cascada es una de las más especiales que puedes visitar y su ruta, que pasa por el Valle del Paular, una de las imprescindibles para realizar en familia por la Sierra de Madrid. Haciendo esta ruta vais a seguir parte de un camino histórico, el camino de Madrid o de la Morcuera. Este camino unía la Cartuja del Paular con la corte madrileña a través del Puerto de la Morcuera.

Un sitio natural precioso, en un entorno ideal y con un montón de cosas cerca para completar nuestra visita. ¡Es un plan perfecto de naturaleza en familia muy cerca de la ciudad de Madrid!

Ruta Cascada del Purgatorio

Se le llama Cascada Purgatorio a uno de los saltos de agua más bonitos y espectaculares que puedes ver en la Comunidad de Madrid. Esta cascada se forma por el arroyo Aguilón debido al estrechamiento de las paredes rocosas que lo encauzan y realmente merece la pena ir a verlo. La Ruta a la Cascada del Purgatorio es una excursión perfecta en familia en la que descubriréis atractivos tan importantes como el Monasterio del Paular o el Puente del Perdón y que además es adecuada para hacer en cualquier época del año y con niños.

Cómo llegar al inicio de la ruta

La ruta comienza frente al Monasterio de Santa María del Paular. En nuestro post de Rascafría y qué hacer con niños en la zona ya te hemos hablado de este Monasterio. Para llegar al inicio de la ruta debemos tomar la A1 hasta la salida 69 (Lozoya/Rascafría), donde tomaremos la M604. Tras pasar Rascafría llegaremos al Monasterio. El Junto al monasterio hay un aparcamiento de 170 plazas para vehículos, aunque es exclusivo para visitas y actos litúrgicos. También tienes un aparcamiento de pago en el área de las Presillas.

Monasterio de Santa María del Paular, imagen de la galería de la web del Monasterio.
Monasterio de Santa María del Paular, imagen de la galería de la web del Monasterio.

Recorrido hacia Cascada Purgatorio

El recorrido tiene una distancia de unos 12 kilómetros en total y una dificultad media. Tras salir desde enfrente del monasterio de Santa María del Paular nos dirigiremos al Puente del Perdón. Se trata de una construcción que data de la primera mitad del siglo XVIII y que cruza el río Lozoya. Como ya hemos señalado este tramo ees parte del histórico Camino de La Morcuera, un camino histórico.

Cuando llegamos a un cruce debemos tomar el camino de nuestra izquierda, el contrario es el camino hacía el Albergue de los Abedules y la Poza de los Pintores, que no es objeto de nuestra ruta actual. Durante este tramo observaremos a nuestro alrededor robles y pronto nos acercamos al arroyo del Aguilón, que nos acompañará hasta llegar a Cascada Purgatorio. Este arroyo es uno de los afluentes más destacados del río Lozoya y el que forma el salto de agua que es objeto de nuestra ruta.

Según vamos avanzando van proliferando los pinos silvestres, junto con otros árboles de ribera, como sauces, fresnos o abedules. Tan solo tenemos que continuar para llegar a la Cascada Purgatorio y disfrutar de su belleza.

Si queremos volver por un camino diferente existe una alternativa: en el puente de madera en lugar de continuar de frente podemos cruzarlo y tomar el camino que bordea la ladera de la Umbría. Desde allí desembocaremos en el camino de Madrid que ya conocemos y que nos llevará de regreso al monasterio del Paular.

Consejos prácticos Ruta Cascada Purgatorio

Cascada Purgatorio. Fuente de la imagen Wikipedia
Cascada Purgatorio. Fuente de la imagen Wikipedia

Te recomendamos siempre consultar el tiempo y elegir un buen día, con temperatura agradable y sin viento. Otra de las recomendaciones que madrugar, ya que nos evitaremos tráfico y todo será siempre mucho mejor. Cuando vamos con niños también es mucho más recomendable si hay más niños, amigos o familiares. Es mucho más entretenido y se lo pasarán mejor si pueden ir compartiendo experiencias durante el camino.

Si queréis ver el Monasterio del Paular también durante vuestra visita recordad que es necesario reservar previamente aquí la entrada. En época de verano las piscinas naturales de Las Presillas son de visita obligada, toda la info la tenéis aquí.

Qué necesitas llevar para esta ruta

Estas son las cosas que no pueden faltar en tu ruta a Cascada Purgatorio:

  • Crema solar con un alto factor de protección
  • Gorra en verano y gorro en invierno
  • Gafas solares
  • Botella de agua
  • Calzado adecuado para caminar
  • Ropa adecuada y cómoda para la época del año.
  • Algo de picar, como frutos secos o bocadillos, dependiendo del tiempo que vayáis a estar

Si bien hay que llevar todo lo imprescindible, cuanto menos peso carguéis mejor

Cascada Purgatorio: ruta senderismo en familia Madrid
Cascada Purgatorio: ruta senderismo en familia Madrid

Actividades para nuños durante la ruta

Durante la ruta pasamos por algunos sitios que se prestan a contar a los niños algunos datos históricos o curiosidades que harán más amena la ruta a la Cascada Purgatorio. El Puente del Perdón era el que cruzaban los monjes del monasterio para acceder al molino de papel de Los Batanes, donde fabricaban papel. Y no es un papel cualquiera, se trata del papel donde se imprimió uno de los libros más importantes de la literatura española, nada menos que El Quijote del año 1605.

Y esto no es todo, también hay una historia menos agradable relacionada con este puente que dejamos a tu criterio si compartir con los niños, y es que por este mismo lugar eran conducidos los reos condenados a morir en le horca. El juicio se celebraba junto al puente y eran ajusticiados en un lugar cercano llamado Casa de la Horca.

El Camino de Madrid o camino de la Morcuera es otro de los lugares que se presta a historias, ya que unía la caruja del Paular con la corte madrileña.

Hasta llegar a cascada Purgatorio hay otras actividades que puedes hacer con los niños para que estén entretenidos todo el camino. Una de nuestras preferidas es prepararles una lista de retos. Pueden ser lugares o hitos en el camino que deben ir alcanzando, como por ejemplo los puentes, el río, descubrir un determinado árbol o describir un pájaro. Según la edad del camino puedes complicar la lista o ponerla más fácil, incluyendo piedras, cortezas, flores… ¡Estarán mucho más dispuestos a caminar de esta manera!

Cascada Purgatorio, imagen flick ec-jpr
Cascada Purgatorio, imagen flick ec-jpr

Consejos de seguridad

Estamos en un entorno que no es habitual para los niños y que en potencia puede llegar a ser peligroso. Es importante hablar con ellos de las normas que debemos seguir para que nuestra ruta a la Cascada Purgatorio sea solo disfrute pero con seguridad. Te recomendamos sobre todo hablarle de no separarnos del camino y no alejarse nunca de la vista, esperando si nos hemos adelantado. También es importante aprovechar para que tomen conciencia de la importancia de cuidar el entorno natural, no dejando basura ni dañando nada.

Por último, es recomendable llevar un pequeño botiquín con tiritas, agua oxigenada, unas vendas y gasas para poder solventar cualquier pequeño accidente con rapidez.

En conclusión, la ruta a la Cascada Purgatorio es una opción perfecta si estás buscando rutas de senderismo en familia. Un lugar precioso en un entorno único y con un montón de propuestas cercanas para completar la jornada. Además, puedes hacerla en cualquier época del año. ¡Anímate a descubrirla!

¿Quieres conocer los mejores planes en Madrid cada finde? Pues entra en nuestra web y suscríbete a nuestro Newsletter y grupo de Whatsapp. Te enviaremos la recomendación de los mejores planes, ideas y consejos para que siempre estés al día. qué hacer este fin de semana en Madrid y el resto del año solucionado.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios