BSV
Escapadas y ExcursionesExcursiones

Cañón del Mascarat, el abismo entre Altea y Calpe

El Cañón del Mascarat es un desfiladero perfecto para una excursión en familia

El Cañón del Mascarat es un impresionante paraje natural, conocido por su historia, geografía, diversidad de fauna y flora, así como otras características notables que lo convierten en un destino ideal para las familias que buscan aventura y disfrutar de paisajes naturales; pues es una excursión sencilla, apta para hacer con niños y a su vez espectacular.

Es un sendero que remonta el lecho del barranco hasta que nos adentramos en su parte más oscura y encajonada. Algunos lo comparan con un mini Cañón de Colorado.

Es un lugar fascinante, origen de interesantes historias y leyendas, donde somos conscientes de la fuerza del agua y de la naturaleza, en su incesante tarea de transformación de la tierra. Un estrecho pasillo, con paredes verticales de cien metros de altura. ¡Alucinante!

 

Mascarat. wikipedia Marnal
Cañón del Mascarat. wikipedia Marnal

 

Qué es Cañón del Mascarat

El Cañón del Mascarat es una formación geológica de gran relevancia histórica y geográfica. Se estima que su origen se remonta a millones de años, cuando los movimientos tectónicos y la erosión causada por los ríos y el mar moldearon su actual forma. Un abismo de roca que se abre en el terreno entre las localidades de AlteayCalpe, en la provincia de Alicante.

Ubicado entre las poblaciones costeras de Altea y Calpe, este cañón cuenta con impresionantes paredes de roca caliza que se elevan majestuosamente sobre el mar Mediterráneo.

Además es un paraíso para los amantes de la fauna y la flora, ya que es hogar de una rica diversidad de vida silvestre.

Entre la vegetación del Cañón del Mascarat podemos encontrar una mezcla de especies adaptadas a las condiciones mediterráneas, como pinos, carrascas y arbustos como el romero y el tomillo, que impregnan el aire con sus fragancias.

En cuanto a los animales, los peques pueden encontrar varias especies endémicas y migratorias que encuentran refugio en este entorno protegido. Aves como águilas, halcones, cormoranes, y gaviotas sobrevuelan sus acantilados ¡y en sus aguas se pueden avistar incluso delfines!

 

foto. Mochileros 2.0 cañon del mascarat
Mochileros 2.0. Cañón del Mascarat

 

Ruta Mascarat y Morro de Toix

  • Dificultad: fácil, con zonas de terreno irregular.
  • Ruta Circular
  • Distancia: 4 km
  • Desnivel: 100 m
  • Tiempo: 2 horas

En esta ruta visitamos tres zonas: el barranco del Mascarat, el castellet de Calpe y el Morro de Toix.

La ruta da comienzo en el parking que encontramos en la playa de Mascarat en Altea. Nos dirigimos al cañón del Mascarat, primero por un camino de tierra, luego carretera hasta que nos adentramos en el cañón. Pasaremos por debajo de los puentes y avanzamos por el cañón hasta que no podamos seguir.

Volvemos por nuestros pasos hasta la carretera y nos vamos a la izquierda para dirigirnos al Castellet que está justo encima del barranco del Mascarat. En la última parte de la subida hay unas cuerdas para ayudarnos a subir por las rocas y después de disfrutar de las vistas volvemos a bajar por donde subimos y nos dirigimos a subir el Morro de Toix en sentido contrario a las agujas del reloj.

En la punta del Morro de Toix se encuentra el mirador con fantásticas vistas al Peñón de Ifach.
Desde el mirador seguimos descendiendo, bordeando el otro lado de la montaña. En la última parte del camino, ya casi llegando al parking otra vez, andaremos entre urbanizaciones con vistas espectaculares a los acantilados.

Es una ruta sencilla, con solo un paso algo delicado, que además no es necesario hacer si no queremos y lo mejor las vistas impresionantes al Mediterráneo.

  • Otra ruta que podemos hacer es esta de wikiloc, de 2,17 km.

 

Morro de Toix Josep Joaquim Tur
Morro de Toix Josep Joaquim Tur

 

Historia y leyendas

La zona del Cañón de Mascarat ha sido testigo de diversas civilizaciones a lo largo del tiempo, desde los iberos y romanos hasta la época medieval, que quedaron fascinados por su belleza y ubicación estratégica.

Actualmente, el Cañón del Mascarat se ha convertido en una atracción turística gracias a su historia, su espléndida naturaleza y su fácil acceso. Pero no fue siempre así, este desfiladero hizo imposible hasta el siglo XIX un camino cómodo entre las poblaciones que lo delimitan, obligando a los carruajes de transporte a un peligroso recorrido por el collado de Calpe.

Leyenda del Mascarat
Cuentan que el origen de su nombre se debe a la existencia de un bandolero enmascarado, que asaltaba las diligencias por la zona, aprovechando la dificultad de los caminos. 
Allá por el año 1609 en Calpe, después del decreto de expulsión de los moriscos, apareció en el Collado el conocido Mascarat, un hombre muy raro, al parecer un loco, que vivió en aquel paraje solitario hasta después de 1610.
Nadie supo quién era ni qué pretendía.
La imaginación de los lugareños rodeó de misterios y fábulas la personalidad de este individuo, que nunca hablaba con nadie y siempre huía de todos. Pensaban que sería algún cabecilla morisco que esperaba allí el momento para escapar o dirigir algún desembarco.
De hecho poco tiempo después de desaparecer este personaje de este entorno ahorcaban en Valencia a Turiji, un cabecilla moro que capitaneaba una partida de moriscos y renegados en las sierras de Aitana y Bernia.
Podría ser él. Nunca lo sabremos…
Lo cierto es que, desde entonces, lleva el nombre de Mascarat el macizo montañoso del Collado.
Sin embargo, hay otras explicaciones menos rocambolescas, como que su nombre viene de la palabra íbera maka-as (piedra cortada).

Actividades que realizar

El Cañón del Mascarat ofrece una amplia gama de actividades para disfrutar en familia. El senderismo es la más destacada, ya que existen varias rutas panorámicas con vistas impresionantes del Mediterráneo y los acantilados.

Para los aficionados al buceo y el snorkel, recomendamos explorar las cristalinas aguas del cañón, descubriendo la riqueza marina que se oculta bajo su superficie.

Si os gustan los animales o la botánica, prestad mucha atención al avistamiento de aves y si lo que os llama la atención es la botánica, podéis crear una lista con fotografías de diferentes especies de plantas y flores presentes en la zona y los niños deberán encontrar cada especie y marcarla en la lista. Se sentirán auténticos exploradores.

Debido a su gran valor ecológico y geológico, el Cañón del Mascarat está protegido por leyes y regulaciones que buscan preservar su rica biodiversidad y mantener su belleza para las futuras generaciones.

Preparar la excursión al Cañón del Mascarat

Preparar una excursión al Cañón del Mascarat con niños requiere una pequeña planificación para garantizar que todos disfruten de una experiencia segura y divertida. Aquí tienes algunos consejos y recomendaciones para tener en cuenta:

Investiga sobre el lugar, sus rutas de senderismo, actividades permitidas y cualquier regulación específica que debas conocer. Asegúrate de elegir un sendero adecuado para la edad y habilidades de los niños. También es importante mirar el pronóstico del tiempo para el día de la excursión y asegúrate de llevar ropa y equipo adecuado para las condiciones que marque.

Asegúrate de llevar protector solar, sombreros y gafas de sol para proteger a los niños del sol y coger agua y Snacks. Lleva suficiente agua para todos y snacks saludables para mantener la energía durante la excursión.

Recomendaciones de vestimenta:  calzado de montaña y ropa cómoda y adecuada para la actividad al aire libre.

Llegar al Cañón del Mascarat, Altea

El Cañón del Mascarat está situado en las estribaciones de la Sierra de Bernia, en su llegada al mar, siendo frontera natural entre los límites de la Marina Baixa y la Marina Alta.

 

Si os gustan estas excursiones cerca de Valencia para ir con niños no os perdáis el resto de propuestas que os hacemos escapadas pataPato. ¡Los planes para salir con niños no acaban nunca en patapato!

Para saber qué hacer en Valencia este fin de semana con niños entra en nuestra web y suscríbete a nuestro Newsletter y grupo de Whatsapp. Te enviaremos la recomendación de los mejores planes, ideas y consejos para que siempre estés al día.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios