PlanesAl aire libre

Cambio de guardia en el Palacio Real: plan con niños

Cambio de guardia y relevo solemne en el Palacio Real un plan con niños gratis en Madrid

El cambio de guardia en el Palacio Real de Madrid y el Relevo Solemne son planes gratis con niños que no puedes perderte. Un acto muy sencillo pero que a los niños les encanta ver. El complemento perfecto a una visita a la Plaza de Oriente o al Palacio Real de Madrid. Te contamos todos los detalles, horarios y tips prácticos para que disfrutes de este plan del cambio de guardia en el Palacio Real en familia.

Y recuerda que puedes acceder a muchos más planes para hacer con niños y en familia en nuestra sección destinada a qué hacer con niños en Madrid. También puedes entrar en nuestra web y apuntarte a nuestro newsletter y whatsapp.

royal.guard .2049773 1280
Cambio de guardia en el Palacio Real de Madrid: flan familiar

Cambio de guardia en el Palacio Real

La Guardia Real española es la guardia más antigua de Europa con casi 250 años de historia. La fundó don Gonzalo de Ayora en 1504 bajo el reinado de Fernando el Católico y podemos disfrutarla en los cambios de guardia en el Palacio Real de Madrid.

Hay dos tipos de eventos, el cambio de guardia en el Palacio Real y el relevo solemne, y ambos son eventos ideales para un plan en familia con niños.

Otras visitas que también les van a gustar a los niños en Madrid son los museos del Metro.

¿Qué es el cambio de guardia en la Puerta del Príncipe?

Todos los miércoles y sábados podemos presenciar en la Puerta del Príncipe del Palacio Real del cambio de guardia de la Guardia Real. Originalmente se realizaba únicamente los miércoles pero pasó a llevarse a cabo también los sábados para acercar más la Guardia Real a la Sociedad.

El cambio de guardia en el Palacio Real consiste en el establecimiento de dos puestos de centinela a pie y dos centinelas a caballo. Los centinelas van vestidos con los uniformes que el ejército español utilizaba bajo el reinado de Alfonso XIII.

La secuencia general de este cambio de guardia en el Palacio Real es la siguiente:

  • Formación y revista de la guardia a pie entrante con pífano y tambor.
  • Establecimiento de los puestos de guardia a pie en la puerta del Príncipe.
  • Formación y revista de la guardia a caballo.
  • Establecimiento de los puestos de guardia a caballo en la puerta del Príncipe.
  • Relevos de los puestos de centinela a pie cada 30 minutos.
  • Relevos de los puestos de centinela  a caballo cada media hora.
  • Repliegue de la guardia a pie y a caballo.

¿Cuándo es el cambio de guardia en el Palacio Real?

El acto de cambio de guardia en el Palacio Real de Madrid se lleva a cabo todos los miércoles y sábados del mes, siempre y cuando los actos oficiales o la climatología lo permitan.

  • Horario de invierno (septiembre a junio): entre las 11 y las 14 horas.
  • Horario de verano (julio y agosto): entre las 10 y las 12 horas.

Además, el primer miércoles de cada mes (excepto enero, agosto y septiembre) se celebra el aún más espectacular Relevo solemne.

Para una visita con niños al cambio de guardia en el Palacio Real lo ideal es llegar pronto y coger sitio en las primeras filas, así podrán ver sin problema y lo disfrutarán más. Como probablemente esperaréis un rato vete preparado con algunos entretenimientos como un tebeo, un pasatiempo o algo para colorear o jugar según la edad de los niños. Si necesitas utilizar el móvil para entretenerles aquí tienes una idea divertida: 8 apps de laberintos para niños.

Relevo Solemne de la Guardia Real

Relevo Solemne de la Guardia Real de Madrid
Relevo Solemne de la Guardia Real de Madrid

Se trata de un acto aún más espectacular si cabe que el cambio de guardia en el Palacio Real y que rememora un evento que se realizaba cada día en tiempos de los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII. El Relevo Solemne se lleva realizando desde el 23 de noviembre de 1994.

El acto del Relevo Solmene tiene una duración aproximada de 50 minutos y la entrada es libre y gratuita. Da comienzo a las 12.00 h los primeros miércoles de cada mes, exceptuando los del mes de enero, agosto y septiembre. Se lleva a cabo siempre y cuando los actos oficiales y las condiciones climatológicas lo permiten.

 

Tiene lugar en la Puerta de Santiago, que da acceso a la Plaza de la Armería desde la calle Bailén. Como colofón al acto, la Unidad de Música suele interpretar un concierto en la Puerta del Príncipe (Calle Bailén).

Tríptico del Relevo Solemne de la Guardia Real

¿Más ideas para hacer con niños gratis en Madrid? Te contamos qué hacer hoy en Madrid con niños.

Palacio Real de Madrid: información práctica para una visita con niños

Además de ver el cambio de guardia en el Palacio Real podéis aprovechar para visitar el Palacio Real de Madrid. Un plan doble o combinado que es una idea con niños en Madrid que os sorprenderá.

royal.palace.3458815 1280
Cambio de guardia en el Palacio Real de Madrid y visita al Palacio

El Palacio Real de Madrid es una de las pocas residencias oficiales de Jefes de Estado que se encuentran abiertas a visitas del público. Además, es el más grande de Europa Occidental y uno de los más grandes del mundo. A los niños les sorprenderá conocer su extensión, más de 135 000 metros cuadrados. Pero sobre todo les va a dejar con la boca abierta saber el número de habitaciones que tiene: 3.418. Descubre sus rincones, sus obras de arte y sus tesoros únicos en el mundo.

Visita al Palacio Real de Madrid con niños

El acceso de los visitantes es por la puerta de la explanada de la Almudena, esquina Calle Bailén. Podéis optar por una visita libre o bien una guiada.

Si optáis por la visita libre os recomendamos las Audioguías interactivas. Si se alquilan en forma de tablets físicas se entregan en el recinto. También podéis descargar la app para Android o para iTunes y pagar el código de activación.

Estos son algunos de los lugares que más les gustarán a los niños:

  • Salón del Trono, que conserva la totalidad de su conjunto decorativo tal y como fue ideado y realizado en el reinado de Carlos III y que ha sido recientemente restaurado y ha vuelto a todo su esplendor
  • La Real Cocina, el espacio en el que el Cocinero Mayor coordinaba la alimentación de toda la corte.
  • Comedor de gala, que es el salón de los grandes eventos y hoy, de cenas de Estado y sorprende por su longitud y majestuosidad.
  • Real Armería, una de las joyas del Patrimonio Histórico Español y es considerada como la más importante de Europa junto con la Imperial de Viena. Sin duda merece la pena verla

Además también podréis visitar el Salón de Columnas, el Salón de Gasparini, el Salón de Alabarderos o la Capilla Real.

¿Necesitas más ideas para hacer con niños sin salir? Prueba con estas actividades para niños para hacer en casa.

Información práctica

Duración de la visita

  • Visita libre Salones: cuarenta y cinco minutos.
  • Visita libre Real Armería: treinta minutos.

Horarios

  • Invierno (octubre a marzo). De lunes a sábado: 10:00 – 18:00. Domingos: 10:00 – 16:00
  • Verano (abril a septiembre). De lunes a sábado: 10:00 – 19:00. Domingos: 10:00 – 16:00
  • Cierre taquillas y acceso a Palacio una hora antes

Cómo llegar

  • Autobús: Líneas 3, 25, 39 y 148
  • Metro: Líneas 5 y 2 (estación Ópera)
  • Cercanías: Estación de Príncipe Pío

Entradas

Compra tus entradas online

De lunes a jueves de 17:00 a 19:00 h. (16:00 a 18:00 en invierno) la entrada es gratuita para ciudadanos de la Unión Europea para la visita libre. Estas entradas únicamente se pueden adquirir en taquillas.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios