Cambio de colegio: 6 consejos para gestionarlo
6 consejos para que sea más fácil el cambio de colegio

El cambio de colegio puede dar miedo al principio y gestionarlo correctamente con nuestros hijos e hijas es clave. Son muchas las razones por las que nuestros hijos realizan un cambio de colegio nos mudamos, cambia nuestra situación personal o familiar, tomamos la decisión de que otro centro es mejor para su desarrollo, problemas en el centro actual… Lo cierto es que cambiar de colegio no es fácil para ellos. Allí tienen su entorno, amistades, conocen cómo se desarrolla el día a día y un cambio puede conllevar estrés y problemas.
Cambio de colegio: plantearlo
Por supuesto las razones del cambio de colegio van a influir mucho en cómo sea este proceso. Si es a petición de él mismo todo será mucho más fácil, pero si la decisión parte de una necesidad familiar, tendremos que prepararlo más para que le resulte menos impactante.
Si tenéis decidido un cambio de colegio para el próximo curso es más que recomendable comenzar a plantearlo desde ahora para poder ayudar a nuestros hijos a que el proceso de adaptación sea lo más positivo posible.
Consejos para afrontar un cambio de colegio con éxito
Mejor si tus hijos lo saben
No intentes sobreproteger a tu hijo ocultándole información. Por supuesto depende de su edad y nivel de madurez pero si crees que es capaz de entenderlo es mejor que sepa que habéis tomado la decisión de cambiar de colegio.
Si es posible que los niños participen de la decisión
De nuevo depende de la edad de los niños y de si es posible. Pero que ellos también participen en la elección de su nuevo colegio va a hacer que el proceso de adaptación sea mucho más fácil a si lo viven como una decisión impuesta por sus padres.
Que conozcan el nuevo colegio
Lo desconocido siempre es mucho más amenazador que lo que ya se conoce. Aprovecha las jornadas de puertas abiertas pide al colegio que le dejen asistir un día que haga un campamento de verano… Intenta que en la medida de lo posible conozca ya el entorno antes del comienzo del nuevo curso escolar. Verás que esto facilitará mucho las cosas.

Mostraos firmes
Puede que en algún momento vuestro hijo se asuste y quiera echar para atrás la decisión. Con mucho cariño pero con firmeza debéis reafirmaros en lo que habéis decidido y hacerle ver que él o ella también fueron partícipes de esa decisión. Podéis utilizar como recurso reforzar todos los aspectos positivos que tenga el nuevo cole: ¿está más cerca de casa? ¿tiene un mejor patio? ¿mejor horario? ¿tienen más oferta de extraescolares? Resaltad aquellos aspectos que sabéis que le interesan especialmente.
Mostradle que no resta sino suma
Que siga en contacto con sus amigos pero que también haga amigos nuevos. Sobre todo al principio será importante que sienta que no ha perdido nada importante.
Sociabilización y rutinas
Para los niños la sociabilización es el factor clave del éxito de adaptación a un nuevo colegio. Si conocéis niños que vayan al mismo colegio fomentad que se conozcan con antelación y que se vean para jugar. Si no es así intentad que se relacione con nuevos amigos lo antes posible mediante extraescolares quedando después de clases… Por otra parte y dado que el cambio de colegio ya es un acontecimiento importante en su vida cuanto más se mantengan el resto de rutinas mejor.

Como veis hay mucho que podemos hacer para fomentar que el cambio de colegio de nuestros hijos sea un éxito.
En el caso de que la idea de cambiar de colegio nazca del niño, niña o adolescente debemos analizar a qué se debe e indentificar si pudiera estar sufriendo bullying.
Si os estáis planteando un cambio de colegio puede que estos consejos también os sean de utilidad:
Por qué escoger un colegio privado
Para conocer qué hacer en Valencia este fin de semana con niños entra en nuestra web y suscríbete a nuestro Newsletter y grupo de Whatsapp. Te enviaremos la recomendación de los mejores planes, ideas y consejos para que siempre estés al día.