BSV
Escapadas y ExcursionesAl aire libreEscapadasPlanesPlanes Valencia

Aventura en Buñol, desde la Tomatina hasta la cueva del Turche

Descubrimos todo lo que Buñol tiene que enseñarte, naturaleza, cultura e historia

Buñol, una localidad de Valencia, es un escenario ideal para explorar en familia. Este municipio, con su pintoresco encanto y una buena oferta de actividades, ofrece una escapada o una excursión divertida con niños.

La geografía de Buñol se distingue por sus excepcionales parajes naturales, bañados por aguas cristalinas que añaden un toque de magia al entorno. Ya sea un paseo junto al río Buñol o una visita a la famosa Cueva del Turche, la naturaleza aquí es una invitación constante a descubrir y disfrutar. También tenéis cerca la Cueva de las Palomas.

En Buñol, historia y cultura se entrelazan en cada esquina. Monumentos emblemáticos como su castillo medieval son testigos del pasado de este pueblo, mientras que las tradicionales casas blancas ponen de manifiesto la esencia y la autenticidad de la vida local.

Pero no todo es naturaleza e historia. La vibrante vida de Buñol se celebra con eventos y festividades que atraen a visitantes de todo el mundo. El más reconocido de ellos es la «Tomatina», una festividad para adultos que convierte las calles de Buñol en un mar de tomates y diversión. También hay una versión para niños.

No podemos olvidarnos de la gastronomía. Los sabores de Buñol, arraigados en la tradición y en los productos locales, prometen una experiencia culinaria que hará las delicias de todos los paladares.

turismolahoya.buñol.es
buñol pueblo
turismolahoya.buñol.es
buñol pueblo

Qué ver en Buñol

Castillo

Hacer un viaje en el tiempo visitando el impresionante Castillo de Buñol. Una fortaleza medieval que ofrece vistas panorámicas de la ciudad y sus alrededores. Explora sus muros y descubre la rica historia de Buñol. El Castillo está ubicado en la antigua frontera entre Valencia y Castilla y data del siglo XIII. Se compone por dos recintos separados por fosos artificiales. Un primer foso separa el recinto militar de la zona las Ventas y el segundo foso aísla la zona residencial, que alberga el Palacio Gótico: sala del Oscurico, la Iglesia del Salvador: Museo Etnológico y la Casa Señorial: Tourist Info y Museo Arqueológico.

turismo-bunol-valencia-castillo
turismo-bunol-valencia-castillo

El casco antiguo

Buñol cuenta con un casco antiguo repleto de contrastes, con obras arquitectónicas repletas de historia como la Iglesia de San Pedro, el Parque de San Luis, el Molino Galán, sus fuentes…

La Iglesia de San Pedro es una joya arquitectónica situada junto a la plaza del pueblo. Su impresionante fachada y su interior decorado te transportan a siglos pasados. Las vidrieras y los detalles artísticos son un punto destacado de la visita. Cerca encontramos el Molino Galán, muestra de un pasado reciente de expansión industrial y que hoy día alberga la biblioteca municipal y salas de exposiciones.

Entorno natural

Buñol posee un entorno natural y lugares de gran belleza, con los ríos y cascadas como protagonistas, destacando el río Buñol, el río Juanes y el Mijares, la zona de la Cueva del Turche, la Cueva Alta y la Cueva de Carcalín, Un recorrido repleto de pozas naturales de increíble belleza.

Lagos como la Jarra y los Peñones, una cueva llamada El puente Natural, que puede atravesarse en épocas de sequía y está lleno de estalactitas y estalagmitas. En toda la zona, el río va encajonado entre grandes paredes de piedra ideales para practicar escalada, espeleología y senderismo.

El Río Juanes forma los baños de su mismo nombre, también las Cueva de las Palomas, y más abajo el salto de la Cueva Turche. En este articulo os contamos además las mejores zonas de río cerca de Valencia. 

El Río Mijares nace en una zona de importante valor medioambiental: El Fresnal, con una numerosa población de fresnos y que junto a las Moratillas y la Fuente De la Umbría es uno de los últimos reductos de bosque mediterráneo de interior de la Comunitat.

bunol la cueva de turche comunitatvaleciana.com
Buñol la cueva de turche comunitatvaleciana.com

Parque María Ribera. Si buscas un momento de tranquilidad y naturaleza, pasa por el Parque María Ribera. Un hermoso espacio verde que cuenta con jardines, zonas de juego y senderos para caminar. Es ideal para relajarse, hacer un picnic o simplemente disfrutar de un paseo al aire libre.

Actividades

Entre las actividades destaca el senderismo o explorar en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel, ubicado cerca de Buñol. Este parque ofrece numerosas rutas de senderismo y vistas impresionantes de los cañones y el río Cabriel.

Visitas a bodegas

Buñol se encuentra dentro de una afamada región vinícola. Podéis aprovechar la oportunidad y visitar bodegas locales: catas y aprender de uva y procesos de elaboración, recorrer los viñedos..

La Tomatina

Buñol es famoso en todo el mundo por La Tomatina, la emocionante fiesta que se celebra en agosto, cuando miles de personas se reúnen en sus calles para participar en una batalla de tomates. En este artículo encontraréis toda la información sobre esta fiesta.

La Tomatina 2023
La Tomatina 2023

Estas son solo algunas de las muchas cosas que puedes ver y hacer en Buñol. La ciudad tiene un encanto único que os cautivará.

Para saber qué hacer en Valencia este fin de semana con niños entra en nuestra web y suscríbete a nuestro Newsletter y grupo de Whatsapp. Te enviaremos la recomendación de los mejores planes, ideas y consejos para que siempre estés al día.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios