EscapadasEscapadas y Excursiones

Bolbaite es la escapada familiar perfecta

Este pequeñito pueblo está lleno de sorpresas

Zonas de baño espectaculares paisajes impresionantes un pueblo con encanto un castillo en la cima historia gastronomía senderismo por los alrededores….

Para los que lo quieren todo Bolbaite es la escapada familiar perfecta. Este pequeñito pueblo está lleno de sorpresas. Tiene muy cerca varias zonas de baño se pueden hacer excursiones cortas y largas muy interesantes puedes perderte por sus fantásticas y enredadas calles visitar el castillo moro la ermita en lo alto del pueblo y remontar el pequeño río…

A una hora aproximadamente de la capital en la Comarca de La Canal de Navarrés encontramos Bolbaite con el Paraje Natural del río Sellent senderos temáticos el Castillo-Palacio de los Cabanilles la parroquia de San Francisco de Paula sus rincones pintorescos y miradores privilegiados al río….

La localidad de Bolbaite y su casco antiguo de marcado trazado islámico son una visita ineludible. Tendrás la posibilidad de visitar el Castillo-Palacio de los Cabanilles la Iglesia Parroquial de San Francisco de Paula la Ermita de Santa Bárbara su entorno y sus vistas el Lago del río; y el Gorgo de la Cadena donde conviven patos ocas y carpas.

Está cortado en dos por el cañón que forma el río Bolbaite. Esto hace que desde un montón de rincones se tengan unas panorámicas realmente preciosas de todas las partes del pueblo.

Lo más importante: no aparece en las guías de turismo ni es de los lugares más conocidos por lo que no está explotado ni masificado. Comer y alojarse es asequible y en los alrededores hay lugares fantásticos como Anna Antella Sumacarcer o Navarrés; pueblos encantadores que se deben visitar por la zona.

Recorriendo el casco antiguo subiendo sin parar se llega al ‘castillo moro’ una antigua fortaleza árabe construida justo en lo alto del municipio.

Castillo

Se accede por la calle del Castillo que parte desde la plaza de la Iglesia. Fue construido sobre una primitiva fortaleza islámica en el siglo XVI por la familia Pardo de la Casta que eran los señores del lugar y lo convirtieron en un castillo su palacio-residencia y símbolo de poder del señorío.

Solo queda la mitad pero está bien conservado. Destacan sus restos de estilo gótico tardío o flamígero y unas escaleras de caracol labradas en piedra.

Su color brilla cuando el sol está arriba. Al estar en alto sobre el cerro a cuyos pies se extiende el pueblo se puede contemplar desde casi todos los rincones del pueblo.

La subida por las callejuelas del casco antiguo del pueblo es agotadora pero muy agradable.

Los Pardo de la Casta señores del Castillo tuvieron que huir a Flandes y sus descendientes los Fernández de Córdoba dejaron abandonada la edificación a su suerte. Entre los años 1875 y 1896 fue parcialmente demolido con el propósito de aprovechar sus maderas y demás materiales. Finalmente pasó a manos de un particular y hace poco el Ayuntamiento de Bolbaite pudo comprarle la propiedad por lo que ya es patrimonio del municipio.

Ocupa una superficie de 568 m². En la parte norte del recinto principal se sitúan dos torreones cuadrados. Uno construido en la época cristiana y otro de la época islámica. 

Lo más destacado de la decoración son las escaleras de caracol labradas en piedra de características tradicionales así como la escalera gótica que da entrada al edificio con escalones de losa en toda su tramada que todavía hoy está casi intacta.

Fue declarado Bien de Interés Cultural y actualmente el Ayuntamiento de Bolbaite estudia su recuperación y rehabilitación.

Otro edificio importante es La Parroquia de San Francisco de Paula consta de nada menos que 7 cúpulas laterales con imágenes religiosas como la del Santísimo Cristo del Amparo. Cuenta con frescos que representan las escenas de la vida de San Francisco de Paula que además han sido restaurados.

Senderismo y entorno natural

Podréis conocer la biodiversidad de Bolbaite y de su comarca la Canal de Navarrés con unas vistas magníficas y hallazgos interesantes por el camino como algunas casas abandonadas dedicadas a la agricultura y ganadería.

El río Sellent a su paso por Bolbaite es quizás uno de los grandes atractivos de la comarca. Su desembocadura nos lleva a la conocida área recreativa Paraje del Río Sellent donde el río se convierte en un lago natural acondicionado como zona de baño preciosa.

Dispone de mesas y bancos llamados ‘los merenderos’ ideales para pasar un día de descanso en familia o amigos en plena naturaleza refrescándose en un paraje muy especial.

Además está abierto al público este verano con medidas especiales: Aforo limitado distancia de seguridad fuera y dentro del agua no acudir en caso de fiebre o tos no ocupar las zonas de acceso prohibido los juegos como pelotas palas etc. Desinfección de baños duchas y papeleras no están permitidos las sombrillas o veladores de más de 4 metros cuadrados. Respeto de la señalización.

Río arriba encontramos diversos gorgos el más destacado el ‘Gorgo Cadena’ habilitado también como zona de baño y que cuenta con una cueva sumergida de gran interés espeleológico.

La cascada que puede verse en la poza cercana al puente arqueado es artificial y se habilita en los meses de baño con mayor afluencia. Sirve además para renovar y limpiar el agua de esta piscina natural.

El acceso al lago del río de Bolbaite está en la segunda rotonda de acceso al pueblo desde la CV-580. Además hay un grafiti que indica el acceso desde esta zona. Se puede aparcar en los alrededores y bajar por un sendero. Caminando unos 100 metros.

También se puede acceder en coche hasta allí por otro itinerario o desde el casco antiguo del pueblo aunque en este caso no podrá acceder con el coche pues el acceso está limitado a los vecinos.

Precio:

Hasta 5 años entrada gratuita

Mayores de 5 años 2 €

Mayores de 65 150 €

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios