NavidadPlanes Valencia

Ruta por los mejores Belenes de Navidad en Valencia en 2023

La ruta de Belenes de Navidad en Valencia más completa con niños

Presentamos una ruta de Belenes de Navidad en Valencia que les encanta a los niños y niñas y también a los mayores, cuando llegan estas fechas. Nacimientos en tamaño real o pequeños, de diferentes materiales y diversos lugares; en interior y exterior… Para ayudar a escoger los mejores Belenes de Navidad en Valencia 2023 realizamos una lista de belenes Valencianos en la ciudad y provincia.

Belenes de Navidad en Valencia 2023

¿Qué Belenes de Navidad en Valencia se pueden visitar durante estos días?

Belenes de Navidad en Valencia de exterior

En la Plaza de la Reina

En Navidades anteriores la Plaza de la Reina estaba en obras, por lo que lo trasladaron a San Agustín, pero el año pasado ya volvió a su lugar, junto a la Catedral y el mercadillo de artesanía. Es uno de los Belenes de valencia para visitar más impactante. Una representación del nacimiento de Jesús, los Reyes Magos, los pastores y el ángel. Se puede ver y visitar en este espacio único al aire libre.

 

Belenes de Navidad en Valencia
Belenes de Navidad en Valencia

 

En el Ayuntamiento

Regresa el nacimiento en la Plaza del Ayuntamientode tamaño natural, tras años de ausencia. El nacimiento, instalado junto a la pista de hielo. incorpora nuevas figuras de los artistas José Luis Ceballos y Francisco Sanabria. Así ocho años después, regresa este nacimiento en el exterior del Consistorio, junto a una escenografía de la Cabalgata de los Reyes Magos y las nuevas piezas compuestas por el portal grecolatino: el buey, la mula y la estrella de oriente, que complementan el nacimiento tradicional compuesto por la Virgen María, San José y el Niño, obra del artista fallero José Puche, de 1994; obra que se ubicaba en las escaleras de mármol del consistorio y que en 2016 se dejó de emplazar.

 

Belén Monumental de Xàtiva

La Albereda de Xàtiva se transforma por completo en Navidad con la instalación de su Belén Monumental. Es el más grande de España y se ha convertido en una atracción turística que atrae a decenas de miles de visitantes todos los años. La inauguración a mediados de diciembre y estará abierto de 10:00 a 22:00 horas hasta Reyes.

Unos de los Belenes de Navidad en Valencia más enormes, cuyas figuras de tamaño natural han sido modeladas en su mayoría por artistas falleros ha crecido año tras año desde 1999. Del tradicional pesebre navideño de los inicios, ha pasado a contener numerosas escenas y mejoras constantes. Es ya un Belén viviente, ya que contiene animales vivos.

Además es sostenible: durante todo el año operarios municipales recogen elementos que posteriormente se utilizarán en el montaje del belén, además de las aportaciones del vecindario. Otro elemento característico que llama la atención de los más pequeños es la presencia de animales vivos: patos, ocas, toros, ovejas, burros, pavos… Una muestra de vida animal siempre bajo estricto control veterinario que se ocupa de su bienestar.

Las frutas y verduras utilizadas que son abundantes y generalmente donadas por comercios locales se entregan posteriormente a la población sin recursos. Y los visitantes pueden pedir un deseo lanzando una moneda en cualquiera de las fuentes instaladas. Los fondos recogidos en las fuentes se destinan a ONG locales.

 

Belenes de Navidad en Valencia de interior

Belén del Salón de Cristal del Ayuntamiento

Dentro del Consistorio, la asociación de Belenistas instala en el Salón de Cristal este espectacular Belén que rinde homenaje al artista Joaquín Sorolla y su legado artístico y puede visitarse desde el 1 de diciembre hasta el 4 de enero de 2024.

Formado por más de 300 figuras, 250 animales y de 400 complementos artesanales: tinajas, cestas, palmeras, herramientas de carpintero y herrero, fuentes y carros en una superficie de 45 metros cuadrados. Está inspirado en la obra del pintor valenciano con cálidos colores y otros detalles, que recuerdan su esencia como la representaciones de escenas marinas y evocaciones de la luz y el color de estilo impresionista.

Belén Napolitano del Museo Nacional de Cerámica

Está compuesto por 29 figuras de distintos tamaños de 10 hasta 40 cm. Es un antiquísimo belén napolitano que se ubica tradicionalmente en el Museo Nacional de Cerámica ubicado en el Palacio del Marqués de Dos Aguas. Es una preciosa joya histórica. El más antiguo. Fechado en el siglo XVIII está compuesto por 29 figuras de distintos tamaños realizadas en alambre recubierto de estopa terracota madera tallada vidrio y vestidas con tejidos de la época. Se expondrá en el museo hasta el 2 de febrero.

 

Belenes de Navidad en Valencia: culturaydeporte
Belenes de Navidad en Valencia: culturaydeporte

Belén de Roca en Meliana

Es uno de los nacimientos más monumentales y visitados, en el Barrio de la Roca de Meliana, en la calle Sant Isidre, 44. La representación está realizada de forma artesanal y cuenta con más de 7.000 figuras. La entrada es gratuita, pero siempre está bien dejar un donativo. Se podrá visitar del 2 de diciembre al 7 de enero de 2024. Para visitarlo es mejor pedir cita previa en los siguientes teléfonos: 699437977 – 659659699.

Belén del Mercado de Colón

Es el más chic de los Belenes de Navidad en Valencia. También de gran tamaño, el nacimiento del Mercado de Colón y el gran abeto le dan el toque navideño a uno de los puntos de encuentro más encantadores de la ciudad. Disfruta de sus terrazas climatizadas y de su interesante oferta gastronómica. Aprovecha para darte una vuelta por los puertos del mercadillo de Navidad y el de belenes y completa el tuyo con la figurita que elijas.

 

Centro de Artesania
Centro de Artesania

 

Belen del centro de Artesanía

Uno de los belenes bonitos de Valencia es el del Centro de Artesanía. El Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana vuelve a exhibir el belén artesano, instalado en colaboración con la Asociación de Belenistas de Valencia.

Más 60 figuras realizadas siguiendo las técnicas de la tradición belenista valenciana. Representa la llegada de los Reyes Magos a Belén con piezas exclusivas, creadas en barro por el artesano valenciano Enrique Villagrasa.
La escena está compuesta por más 60 figuras realizadas siguiendo las técnicas propias de la tradición belenista valenciana, y representa la llegada de los Reyes Magos a Belén. 

Belén del Mercado Central

El Mercat Central también monta su particular Belén, construido artesanalmente por los comerciantes. Este Belén no se había instalado los dos últimos dos años por la pandemia, pero se volverá a colocar bajo la gran cúpula del Mercado Central. Es de los Belenes de Navidad en Valencia más originales.
Belenes de Navidad en Valencia. El Mercado Central es un clásico a visitar
Belenes de Navidad en Valencia. El Mercado Central es un clásico a visitar

Belén de la iglesia de San Juan del Hospital

Hasta aquí los Belenes de Navidad en Valencia. Este último es un belén valenciano muy particular, porque encierra un juego, ya que cuenta con escenas repartidas por toda la iglesia de San Juan del Hospital de València. Las figuras principales se encuentran en la capilla de los confesionarios ¡pero hay muchas más y algunas incluso no son de la época del nacimiento! Búscalas y convertíos en detectives participando en un concurso.

Descubre objetos que no corresponden a la época del nacimiento de Cristo, ni a la escena en la que se encuentran.

Los Belenes de Navidad en Valencia pueden ser divertidos. El horario de visitas hasta el 8 de enero, siempre que no haya actos en la iglesia es de lunes a sábado, de 9:30 a 13:30 y de 17:00 a 21:00; domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00.

 

Belén vertical de la Iglesia de San Nicolás

En la histórica iglesia de San Nicolás, la Capilla Sixtina Valenciana, se expone un nacimiento muy original, el belén vertical de seis metros de altura y cuatro de ancho.

Se renueva con el paso de los años y que es bendecido por la propia parroquia con un concierto de Navidad del Coro San Nicolás.

Descubre más belenes en este mapa de la ruta en Valencia.

Más información sobre las Navidades 2023 valencianas en nuestra sección navideña aquí.

Para conocer qué hacer en Valencia este fin de semana con niños entra en nuestra web y suscríbete a nuestro Newsletter y grupo de Whatsapp. Te enviaremos la recomendación de los mejores planes, ideas y consejos para que siempre estés al día.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios