Verano

Batalla de Flores en Valencia 2023

Valencia celebra su tradicional Batalla de Flores en la Feria de Julio

La batalla de flores en Valencia es una explosión de color, alegría y tradición. Esta celebración es el final de la Gran Feria de Julio de Valencia, también conocida como la Gran Fira de València, un evento que atrae a valencianos y turistas por igual con un mes lleno de vibrantes actividades y eventos como las mascletas, los conciertos o la feria de Julio. Pero sin duda, el deslumbrante broche de oro que todos esperan con impaciencia es la Batalla de Flores.

Desde su creación en 1891, la Batalla de Flores ha iluminado el último domingo de julio en Valencia, convirtiéndolo en un día que vibra con un sentimiento de júbilo y camaradería. Esta tradición única nos transporta a un desfile de carrozas verdaderamente espectacular, donde la ciudad se sumerge en una estampa colorida que despierta los sentidos.

El Paseo de la Alameda cobra vida durante un par de horas mientras se convierte en el escenario de esta hermosa «guerra» de flores. Aquí, las falleras ataviadas con los trajes regionales valencianos, así como niños y jóvenes, participan montados en sus carrozas, lanzando flores a la multitud y llenando la atmósfera con una ola de color.

Pero, ¡cuidado! No son solo los participantes de la Batalla de Flores quienes lanzan flores. El público también se une a la diversión, armado con claveles de todos los colores imaginables. Los participantes en las carrozas se defienden alegremente con raquetas, creando una visión vibrante y festiva que deleita a los espectadores.

En definitiva, la Batalla de Flores en Valencia es más que solo un evento; es un testimonio de la vibrante cultura valenciana, su amor por la vida y la alegría compartida en la comunidad. Asegúrate de marcar el último domingo de julio en tu calendario, y prepárate para unirte a la tradición que ha iluminado la ciudad desde hace más de un siglo.

batalla-de-flores wikimedia
batalla-de-flores wikimedia

La Batalla de Flores este año tendrá 30 carrozas y nueve coches de caballos, donde se sentarán las falleras preseleccionadas, las Falleras Mayores y representantes de otras fiestas o entidades culturales con sus trajes tradicionales, como la Bellea del Foc.

Cómo se prepara la ciudad para el evento:

En la Batalla de Flores de 2023 se lanzarán 1.500.000 unidades de clavellones. Las carrozas irán decoradas con otros tantos miles de flores, obra que realizan de manera magistral artistas falleros.

Tras la gran batalla floral, el Paseo de la Alameda de Valencia se convierte en una enorme moqueta florida, con un aroma que se deja sentir por toda la ciudad.

La tradicional Batalla de Flores discurre por el Paseo de La Alameda, el último domingo de julio sobre las 20:00 horas y constituye el cierre perfecto a la “Feria de Julio”, la Gran Fira. Durante este día se celebran también importantes certámenes de bandas de música, festejos taurinos, conciertos de música y otras actividades.

La cabalgata de la Batalla de Flores se inicia con el paso de la Caballería de Gala de la Policía Local, seguida de las carrozas engalanadas, ocupadas por las falleras. Tras el desfile y la entrega de premios comienza la divertida “Batalla de Flores” donde se lanzarán más de un millón de claveles, que cubren las calles de un tapiz multicolor.

 

Armando Romero y Josep V. Zaragoza Batalla de Flores fallas.com
Armando Romero y Josep V. Zaragoza Batalla de Flores fallas.com

Datos para disfrutar de la Batalla de Flores en Valencia

  • Este año será el día 30 de julio, que es el último domingo del mes,
  • a partir de las 20:00 horas.
  • Como siempre en el Paseo de la Alameda de Valencia.
  • Acceso: Se celebra en un reciento acotado por vallas y para verlo desde dentro y poder participar lanzando flores hay que tener adjudicado uno de los 425 palcos de las gradas montadas en el paseo de la Alameda. Más de 10.000 personas se inscriben para poder participar en el sorteo y aquellas personas que no resultan afortunadas en el sorteo pueden comprar los últimos 60 palcos que se ponen a la venta días antes sábado en las taquillas de Viveros.

    Sin entrada no se puede acceder al recinto ni lanzar clavellones, pero se puede ver desde la calle, siempre que las aglomeración y la visibilidad por las gradas lo permitan. Siempre hay puntos en el entorno desde donde se puede ver.

 

Armando Romero y Josep V. Zaragoza Batalla de Flores en Valencia
Armando Romero y Josep V. Zaragoza Batalla de Flores en Valencia

La Batalla de Flores: historia

València fue la primera ciudad de España en celebrar esta fiesta y la segunda ciudad en el mundo. La Batalla de Flores, declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico, fue creada 1891 por Pascual Frígola Ahís Xaemar y Beltrán, Barón de Cortes, a semejanza de un popular festejo que tiene el mismo nombre y que se celebraba en verano en Niza (Francia).

Tradicionalmente, la Batalla de Flores se celebraba el último día del mes, 31 de julio, hasta que hace algunas décadas pasó al último domingo de julio, convirtiéndose en uno de los eventos clave de la cultura valenciana.

Este acto se pone el punto final a la Gran Fira, una de las más importantes fiestas en Valencia pincha en este enlace para saber más sobre la programación La Feria de Julio de Valencia.

 

Batalla de Flores en Valencia
Batalla de Flores en Valencia

Batalla de Flores de Valencia, Orígenes

A principio la Batalla de Flores consistía en un desfile de carruajes decorados con plantas y flores por floristas locales, desde los que algunas señoritas y jóvenes disparaban clavelones.

Por la época y la zona de celebración, se decidió utilizar el clavelón en vez del clavel, junto con pétalos, hojas, serpentinas y confeti. Pasadas las primeras décadas del s. XX, se incorporaron las actuales carrozas realizadas por artistas falleros, que compiten por el premio a la mejor carroza.

La Reina Regente, era la encargada de entregar el primer premio, hasta que en el año 1902 lo otorgó el rey Alfonso XIII y años siguientes la infanta Isabel y el Príncipe de Asturias.

Después, en el año 1914 se crea el premio Extraordinario Barón de Cortes. En el año 1965 se dividieron las carrozas en varias categorías: A y B, carrozas ligeras, landós y coches ligeros. y en 1991, se volvió a subdividir en las categorías Especial A y B y Ordinaria A y B. La primera Falla en presentar una carroza para participar en la Batalla de Flores fue la comisión de Benicalap en 1946.

En el año 2016 se celebró el 125 aniversario de la primera Batalla de Flores.

Esta increíble fiesta sólo dejó de celebrarse en 1898, por la Guerra de Cuba; en 1909 por la Exposición Nacional y entre 1936 y 1938 por la guerra civil. La Batalla de Flores del año 2020 hubiera significado la edición 125, pero también se anuló por la pandemia.

¡Este año vuelve y tenemos muchas ganas de esta guerra! No os perdáis el colorido y la alegría de la Batalla de Flores de Valencia. La tierra de las flores, de la luz y del color, que no puede estar mejor representada que en esta bonita cabalgata.

Ubicación:

Para conocer qué hacer en Valencia este fin de semana con niños entra en nuestra web y suscríbete a nuestro Newsletter y grupo de Whatsapp. Te enviaremos la recomendación de los mejores planes, ideas y consejos para que siempre estés al día.

Y para planear las actividades y escapadas de este verano y conocer los eventos de verano en Valencia, no dudes en consultar nuestro recopilatorio qué hacer este verano en Valencia con niños.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios