Al aire libreExposicionesPara papisPlanes

Banca March abre su jardín secreto

Los jardines secretos de Banca March abren al público con una exposición de escultura contemporánea

Banca March alberga uno de los secretos mejor escondidos del barrio de Salamanca en Madrid. Se trata de unos jardines que han abierto por primera vez sus puertas al público y lo hacen además con algunas piezas de una de las escultoras estadounidenses más celebradas, Lynda Bengilis.

¿Te imaginas un oasis desconocido y oculto en pleno Barrio de Salamanca? Aunque creas que ya lo habías visto todo y que conoces Madrid como la palma de tu mano en pataPato estamos también para descubrirte esos planes y esos lugares ocultos que realmente merecen la pena. Hasta junio se abre al público un sitio desconocido y secreto y lo hace además con unas espectaculares fuentes monumentales de la artista estadounidense Lynda Benglis que es la primera vez que se pueden ver en España.

Un plan especial en todos los sentidos que además lo tiene todo porque es completamente gratis. Imagina pasear por un lugar único con creaciones artísticas únicas que hacen disfrutar de la cultura, el arte y la sostenibilidad. Un diálogo entre arte y naturaleza y una visión innovadora. No te pierdas este planazo que pocos conocen, aprovéchate y disfruta. Te contamos cómo reservar porque aunque es gratis debes inscribirte previamente.

Crecendo Banca March Cortesía de la artista, Banca March, Xavier Hufkens Gallery y Pace Gallery.© Fotografía: Juan de Sande
Crecendo Banca March Cortesía de la artista, Banca March, Xavier Hufkens Gallery y Pace Gallery.
© Fotografía: Juan de Sande

Jardines Banca March

En pleno barrio de Salamanca de Madrid hay unos jardines que son completamente desconocidos para casi todos, ya que se trata de un espacio privado de la Fundación Juan March. Sin embargo ahora y hasta el 29 de junio abren al público y son un verdadero planazo que no debes dejar de hacer en Madrid. Estos jardines albergan la instalación de cuatro fuentes escultóricas de la artista estadounidense Lynda Benglis cuya obra es la primera vez que llega a España.

Banca March albergará en el jardín de su sede madrileña estas cuatro fuentes monumentales en un compromiso con la cultura y el arte. La visita permite disfrutar de la unión entre arte y naturaleza y dado que solo estará abierto hasta junio te recomendamos aprovechar y visitarlo. Además también hay una cafetería con unas mesas para que puedas disfrutar de un momento de relajación en contacto con el agua y la naturaleza. Un verdadero paraíso escondido en el centro de la capital.

Las cuatro fuentes de Lynda Benglis en el jardín de Banca March

Estas son las cuatro fuentes que puedes ver en este jardín secreto de Banca March:

  • Crescendo

Originalmente esta fuente se llamó The Wave of the World y tiene una historia muy curiosa. Se presentó en la  Exposición Internacional de Luisiana (Nueva Orleans) en 1984 y durante años se dio por perdida. Cuando apareció la propia artista se encargó de la restauración, modificándola y dando lugar a la fuente actual. Es un ejemplo del gesto congelado de Lynda Benglis, se captura un momento efímero y líquido convirtiéndolo en algo sólido y duradero. Ahora podemos disfrutarla en Banca March.

  • Pink Lady

Un fuente sorprendente, realizada en poliuretano y con un color rosa fluorescente. Es un homenaje a Asha Sarabhai, cuñada del difunto marido de Lynda Benglis, Anand Sarabhai. Su color brillante está inspirado en las coloridas cometas del festival de Ahmedabad.

Fuente Pink Lady en Banca March. Cortesía de la artista, Banca March, Xavier Hufkens Gallery y Pace Gallery.© Fotografía: Juan de Sande
Fuente Pink Lady en Banca March. Cortesía de la artista, Banca March, Xavier Hufkens Gallery y Pace Gallery.
© Fotografía: Juan de Sande
  • Bounty, Amber Waves, Fruited Plane

Se trata de tres fuentes idénticas con tres nombres diferentes y que forman parte de una sola obra. Alcanzan los 8 metros de altura y hacen referencia a la idea patriótica de abundancia natural de Estados. Sobre esta escultura, Lynda Benglis ha dicho: «El agua es abundante y rebosa. Pienso en Bounty (Recompensa) como un desarrollo vivo y constante o una explosión de agua congelada en el interior del bronce, agua que, aunque congelada, rebosa».

  • Knight Mer

Se trata de la más pequeña, es una escultura en forma de crustáceo transformado en bulbo de bronce. El título es en realidad un juego de palabras, un cruce entre nightmare (pesadilla) y knight (caballero), evocando una fantasía, un caballero marino que emerge del agua.

Banca March Bounty, Amber Waves, Fruited Plane © Fotografía: Juan de Sande
Banca March Bounty, Amber Waves, Fruited Plane © Fotografía: Juan de Sande

Lynda Benglis

Se trata de una de las escultoras estadounidenses más relevantes de los siglos XX y XXI. No en vano se la considera como la heredera de Jackson Pollock por The New York Times. Actualmente tiene 82 años y sigue en activo, habiendo sido seleccionada en el año 2022 como uno de los cuatro creadores del año en The Greats.

Sus obras transmiten la fluidez de la forma a través del uso del agua como medio artístico. El trabajo de Benglis se encuentra en las colecciones de numerosos museos, incluidos el Guggenheim, el Whitney Museum, el MoMa y la Tate Modern.

Si piensas en cada una de mis obras como un cuerpo, ese cuerpo siempre está en movimiento. Lynda Benglis.

Las fuentes son algo que ha llamado la atención de Lynda desde pequeña, ha afirmado que siempre ha querido trabajar con el agua y su movimiento y estas fuentes artísticas de la Fundación March son una prueba de ello.

Banca March ha querido destacar su compromiso con el arte presentando por primera vez en Europa cuatro de estas fuentes monumentales en la primera exposición de la artista en España.  Pero además también se quiere transmitir que los valores que encarnan estas fuentes están en armonía con el compromiso de Banca March con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

Lynda Benglis, sus obras por primera vez en España en Banca March
Lynda Benglis, sus obras por primera vez en España en Banca March

Información Práctica

FECHAS Y HORAS: Viernes y Sábados de 12 a 19 horas y primer jueves de cada mes de 18 a 21 horas hasta el 29 de junio de 2024.

PRECIO: Gratis

ENTRADAS: Reserva previa online AQUÍ.

LUGAR: Jardín Banca March

Calle de Castelló, 75, Salamanca, 28006 Madrid

En pataPato siempre buscamos los mejores planes y recursos para familias, como estos jardines secretos de Banca March que esperamos te hayan encantado. ¿Qué otro plan escondido de Madrid conoces para compartir?

Y si quieres conocer los mejores planes en Madrid cada finde entra en nuestra web y suscríbete a nuestro Newsletter y grupo de Whatsapp. Te enviaremos la recomendación de los mejores planes, ideas y consejos para que siempre estés al día. qué hacer este fin de semana en Madrid y el resto del año solucionado.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios