Al aire librePara papisPlanes

‘Balls al carrer’ en las plazas de Valencia 2023-2024

Els Balls al carrer son bailes tradicionales llevados a cabo por las comisiones falleras

Los bailes regionales toman la Plaza de la Virgen y la Plaza de la Reina, que son dos de los escenarios de l XXVI festival de Balls al Carrer. Desde el mes de octubre y hasta el 28 de abril, 133 comisiones falleras, 45 más que el pasado año, actúan, mayoritariamente, los domingos y con dos pases de 15 minutos por cada falla. El horario es de 10:30 a 13:30 horas, aunque podrán empezar a las 10:00 por dar cabida a todos los grupos participantes durante la jornada en un horario más amplio.

 

balls-al-carrer
balls al carrer

 

Balls al Carrer

Las actuaciones gratuitas se celebran en la Plaza de la Virgen de octubre hasta diciembre, en diciembre es en la Plaza de los Fueros, mientras que a partir de enero 2024 y hasta final de abril estarán en la vecina Plaza de la Reina.

Qué son els balls al Carrer

Son los bailes regionales de Valencia, que se exhiben en la calle, ejecutados por diferentes comisiones falleras ataviados con el traje regional.

Bailes típicos que son historia y tradición, realizados en las plazas de la capital, así como en los pueblos valencianos.

Los ‘Balls al carrer’ se bailan a ritmo de dolçaina y tabalet, que es como se denomina en valencià a la dulzaina y al tabal, o tambor, característicos de la tierra; que tienen un marcado carácter ritual, asociado a los días de fiesta. Todo un alarde de ritmo y coordinación.

Su estructura es muy sencilla y bonita al mismo tiempo. Están formados por una comitiva o procesión de parejas, dirigidas desde la cabeza o la cola vestidos con trajes regionales.

 

Balls al carrer
Balls al carrer

Los dúos toman la forma del lugar donde se baila: alargada, si es una calle, o redonda, si es de una plaza. Ya en posición, siguen el ritmo del tabalet y, cuando empieza a sonar la dolçaina, van danzando y desplazándose al son de la melodía.

Estos ‘Balls al Carrer’ son una ocasión perfecta para conocer la indumentaria valenciana y la música e instrumentos típicos de València.

 

Datos prácticos

Domingos de 10:30 a 13:30 horas
PRECIO: Gratuito
LUGAR: distintas ubicaciones

Calendario Balls al carrer 2023-2024

Para saber qué hacer en Valencia este fin de semana con niños entra en nuestra web y suscríbete a nuestro Newsletter y grupo de Whatsapp. Te enviaremos la recomendación de los mejores planes, ideas y consejos para que siempre estés al día.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios