Hacer en CasaManualidades

Arte para niños: pintura por goteo

Una divertida forma de dar rienda suelta a la creatividad artística de tus hijos

¿Alguna vez has regañado a tus hijos por agitar el pincel porque goteaba pintura? ¡Pues es precisamente lo que vamos a hacer hoy! No te asustes se llama pintura por goteo es muy divertida y si tomas las precauciones necesarias se puede hacer en casa sin que se manche todo. Te explicamos todo sobre esta técnica y cómo hacerla en casa con tus hijos.

Paul Jackson Pollock más conocido como Jackson Pollock fue un influyente pintor estadounidense y sus cuadros pueden servirte de inspiración para la actividad artística que vamos a realizar. La pintura por goteo es una forma de arte abstracto en el que la pintura se gotea o se vierte sobre el lienzo y fue precisamente Pollock quien dio a conocer esta técnica.

En la pintura por goteo por lo tanto no se utiliza el pincel sobre el lienzo sino que la pintura gotea o se lanza sobre él. Ahora bien ¿cómo podemos hacer esto con niños en casa sin que acabe en desastre? Te ofrecemos varias posibilidades para que escojas la que más te guste:

  • Utiliza una caja de cartón: Si colocas el papel dentro de una caja de cartón fijado con cintas los niños podrán gotear y lanzar la pintura con pinceles o palillos sin que salpique alrededor. No obstante es mejor que les pongas ropa vieja y que lo hagas en un patio o terraza. Si no tienes esa posibilidad simplemente forra la mesa con papel film y retira objetos que puedan mancharse de las cercanías de la caja.
  • Con el papel en vertical: apoya el papel o lienzo en vertical con una bandeja o cartón debajo. se trata de dejar caer la pintura de arriba a abajo para que la gravedad nos ayude. Deja que la pintura se seque antes de añadir otros colores para que no se mezclen.
  • Utiliza un biberón de cocina: así conseguirás goteos más amplios y menos definidos.

Todas las posibilidades anteriores pueden combinarse o alternarse. Recuerda que es importante dejar secar para que no se mezclen sobre todo si estás trabajando en vertical.

Algunos consejos para practicar la pintura por goteo con niños:

  • Las pinturas líquidas acrílicas funcionan mejor con esta técnica.
  • Diluye siempre con un poco de agua si la pintura es demasiado espesa.
  • Anímales a que prueben diferentes objetos (la pintura no gotea igual con una pajita con un pincel fino con uno grueso) y diferentes técnicas (no tendremos el mismo resultado si dejamos que la pintura gotee si la lanzamos si hacemos pequeños movimientos circulares…)
  • No tengas miedo si tomas las medidas necesarias y preparas bien el espacio de trabajo después déjales experimentar y que se diviertan.

Con todas estas ideas y consejos esperamos a que te animes a probar esta técnica artística ¡seguro que os quedan unos cuadros geniales!

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios