PlanesTalleres

Arqueólogos por un día 2024

Arqueólogos por un día, talleres en los yacimientos de La Cabilda, Hoyo de Manzanares y Complutum

Arqueólogos por un día es un programa educativo que alcanza ya la novena edición y que permite que las familias con niños de entre 8 y 14 años se conviertan en arqueólogos por un día, localizando el yacimiento, realizando la excavación y enviando los materiales al museo. Un gran plan divertido y que será una gran experiencia para tus hijos. Es gratis pero hay que apuntarse previamente, enseguida te contamos todos los detalles.

Arqueólogos por un día

¿Qué te parece si pudierais convertiros en arqueólogos por un día? Se trata de una actividad organizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Oficina del Español en colaboración con los Ayuntamientos de Alcalá de Henares y de Hoyo de Manzanares. Este 2024 se celebra ya la novena edición de este programa eduvativo para familias y las inscripciones están abiertas.

Arqueólogos por un día es un programa educativo gratuito que favorece el aprendizaje en familia a través de talleres en los que adultos y niños, de 8 a 14 años, colaboran desarrollando un proceso arqueológico completo, desde la localización de un yacimiento al envío de los materiales al museo.

El objetivo de los talleres es sensibilizar a las familias sobre las labores de investigación y conservación del patrimonio arqueológico para que aprendan a cuidarlo y disfrutarlo.

Arqueólogos por un día para familias
Arqueólogos por un día para familias

Talleres de Arqueólogos por un día 2024: lugares e inscripción

Yacimiento Arqueológico de La Cabilda

junio de 2024
Camino del Cementerio, 11
28240 Hoyo de Manzanares, Madrid
Inscripciones para el taller a partir del 16 de mayo a las 10:00 h.

Yacimiento Arqueológico Ciudad Romana Complutum

Del 3 de julio al 29 de septiembre de 2024
Camino del Juncal, 12
28802 Alcalá de Henares, Madrid
Inscripciones para el taller a partir del 16 de mayo a las 10:00 h.

Arqueólogos por un día 2024 talleres
Arqueólogos por un día 2024 talleres

¿En qué consisten los talleres de arqueólogos por un día?

Las familias participantes trabajan en todos los aspectos relacionados con la arqueología, durante un tiempo aproximado de dos horas y media.

La actividad comienza con una visita de media hora de duración a los yacimientos donde se explica el proceso de excavación de los restos arqueológicos. A continuación, los participantes acuden a la excavación recreada para la actividad donde trabajan en labores de etiquetado, documentación, fotografía y dibujo de los restos extraídos y donde podrán ser arqueólogos por un día.

En los talleres, las familias trabajan juntas para aprender:

  • La localización de los yacimientos y su problemática.
  • El método arqueológico y sus herramientas. ¿Qué equipos trabajan en un yacimiento?
  • Los materiales arqueológicos y cómo se procesan: datación, clasificación, identificación de restos vegetales y de fauna…
  • El proceso de restauración de cerámicas extraídas y la preparación de muestras para el laboratorio.
  • Interpretación final del yacimiento en base a todo lo aprendido

¿Quieres conocer los mejores planes en Madrid cada finde? Pues entra en nuestra web y suscríbete a nuestro Newsletter y grupo de Whatsapp. Te enviaremos la recomendación de los mejores planes, ideas y consejos para que siempre estés al día. Qué hacer este fin de semana en Madrid y el resto de días no volverá a ser un problema y siempre estarás actualizado con los mejores planes. Y si aún necesitas más ideas prueba con Qué hacer hoy en Madrid con niños.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios