Al aire librePlanesPlanes Valencia

Árboles monumentales de Valencia, conócelos a través de 5 rutas

Las rutas sobre árboles monumentales se encuentran en la APP València Green Routes

Los árboles monumentales son auténticas joyas botánicas, cargadas de historia y majestuosidad. Desde los imponentes olivos milenarios hasta las robustas encinas y los elegantes pinos carrascos, cada uno de estos gigantes verdes cuenta con una historia única podéis conocer en familia.

En Valencia contamos con increíbles árboles monumentales esperando a ser descubiertos, a través de 5 rutas que combinan belleza paisajística y riqueza cultural.

Adentrarse en estas rutas es mucho más que una excursión; es un viaje al pasado, una conexión con la naturaleza en su estado más puro y una oportunidad para apreciar el patrimonio natural que Valencia tiene para ofrecer.

 

jardins.valencia.es árboles. monumentales
jardins.valencia.es árboles. monumentales

 

Ruta de los árboles monumentales de València

Estas cinco rutas de los árboles monumentales de València son una forma muy original, diferente y ecológica de visitar la ciudad. Recorreréis varias zonas de la ciudad con sus árboles más curiosos y destacados como hilo conductor. Árboles que por su tamaño, forma, belleza, edad, rareza, origen biológico, o por ser protagonistas de mitos o la historia, han sido catalogados y protegidos como árboles monumentales o singulares.

València cuenta con más de 500 árboles monumentales, todos geolocalizados y agrupados en cinco rutas en la APP València Green Routes, que cuenta entre otras cosas, con gincanas llenas de minijuegos en un mapa en tres dimensiones que te llevarán por todos los recorridos.

 

jardins.valencia.es árboles. monumentales
jardins.valencia.es árboles monumentales.

 

Para qué sirve la APP Green Routes

  • Descubriréis árboles alucinantes. Probablemente habréis pasado o pasaríais por su lado sin apreciar su singularidad. Por ello la APP Green Routes es una gran aliada para descubrir ejemplares dignos de museo y crear nuestro propio álbum digital.
  • Elegid una o varias rutas y recorred València de forma diferente para conocer algunos de los mejores parques de la ciudad, como los Viveros, la Rambleta o los jardines de Monforte.
  • Aprovechad para visitar otros atractivos turísticos que os pillarán de paso. Haceos selfies en los árboles monumentales más espectaculares, compartid en redes sociales y convertíos en influencers de la sostenibilidad, contribuyendo a difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ODS.
  • ¡Subid en el ranking! Cuantos más puntos consigáiss con los minijuegos de los árboles, más alto llegaréis. ¡Trepad hasta la copa de los árboles monumentales!
  • Recoged todas las monedas de agua que vayan saliendo por el camino, buscad los árboles que necesiten que los riegues y completad las misiones. ¡Es muy diver!
  • Buscad los árboles más cercanos en el mapa, cuando lleguéis a uno podréis hacer un check-in y confirmar que has estado.
  • ¿Os ha gustado lo visitado? Puntuad cada árbol y dejad la opinión para los futuros visitantes.

 

Las cinco rutas de los árboles monumentales 

Alzad la vista y preparaos para las cinco rutas que te harán viajar por todo el mundo. Ejemplares milenarios, con frutos curativos o también de uso culinario, árboles históricos, especiales…

Encontraréis la ruta ‘Testigos de la Historia’, que se puede hacer en bici rodeando el centro histórico. Por los Jardines del Real transcurre la siguiente ruta de ‘La Vuelta al mundo’, con ejemplares de todo el planeta. Podéis hacer también un ‘Viaje por el Mediterráneo’ explorando el Parque de La Rambleta, disfrutar de la sombra de las higueras australianas en la ruta ‘Un paseo por la Alameda’ y llegar hasta el frente marítimo de la ciudad con el itinerario Más allá de los mares, para contemplar los ejemplares que llegaron hasta la ciudad de la mano de los conocidos como ‘Los Indianos’.

Testigos de la historia

Os aconsejamos coger la bici para conocer unos cuantos árboles singulares de la ciudad. Aprovechad el del anillo ciclista y vamos a aprender juntos muchas curiosidades rodeando el casco histórico y descubriendo los árboles monumentales que han sido testigos de la historia de València.

¿Alguna vez os habéis tomado una tila? Seguro que sí, pero, ¿sabéis de dónde sale? ¿Y sabíais por ejemplo que con las hojas de algunas palmeras se hacían escobas? ¿O que la corteza de algunos ficus es gris y no marrón? Todo ello y mucho más en la primera ruta.

 

jardins.valencia.es árboles. monumentales
jardins.valencia.es árboles monumentales.

 

La Vuelta al Mundo: Viveros

Desde tierras lejanas: la India, México o Australia llegaron muchas especies para quedarse en València. Ahora puedes ver los árboles más exóticos de todo el planeta, sin necesidad de hacer la maleta en un cómodo paseo de una media hora por los Jardines del Real (o Viveros). Prestad especial atención el medicinal ginkgo biloba, el laurel indio, palmeras con dulces dátiles o el curiosísimo árbol botella. Ya que visitáis Los Viveros aprovechar para entrar en el Museo de Ciencias Naturales y también conocer los restos del antiguo Palacio Real.

 

Un Viaje por el Mediterráneo: La Rambleta

Seguimos de viaje, esta vez por todo el Mediterráneo, y descubrimos el árbol más antiguo de todas las rutas: un olivo de 400 años. Paseando por el Parque de la Rambleta y contemplamos la morera, el alimento favorito de los gusanos de seda o el araar, cuya resina se utilizaba en Egipto para embalsamar.

 

árboles monumentales
árboles monumentales, app.

 

Un paseo por la Alameda

Sale de la Plaza de Zaragoza y recorre todo este emblemático Paseo de La Alameda, incluyendo uno de los jardines que son todavía un auténtico tesoro por descubrir: los Jardines de Monforte. En esta ruta abundan las higueras australianas, que pueden alcanzar hasta los 60 metros de alto. También podréis ver una pareja de las conocidas como falsa pimienta, con unas pequeñas bolitas rojas como fruto que se utilizaron como sucedáneo de la pimienta y que hoy en día tienen uso medicinal. Y para terminar otros ejemplares como la palmera de California, encina o jacaranda, que en época de floración, llena de preciosas flores moradas la ciudad.

 

Más allá de los mares. Los Indianos

A finales del siglo XIX, las colonias de América, al otro lado del Atlántico, ofrecían una oportunidad de una nueva vida para muchos europeos, conocidos después como ‘indianos’.

Algunos regresaron a su tierra natal y trajeron con ellos especies arbóreas exóticas que se quedaron para siempre. Esta última ruta nos lleva desde el Jardín de Ayora hasta las Antiguas Atarazanas, muy cerca de la Marina de València.

Descubriremos ejemplares de araucaria sudamericana, palmeras californianas o el ombú, conocido como el ‘árbol patrio’ de los argentinos.

 

Qué son los árboles monumentales

Existen árboles y árboles. No obstante, todos aquellos que destacan de entre los demás por diversos conceptos, son catalogados como árboles monumentales o singulares.

En consecuencia, son protegidos por legislaciones especiales y se convierten en un auténtico patrimonio forestal, merecedores de una visita. Todos aportan a su vez los beneficios evidentes de los árboles, como la bajada de las temperaturas, su sombra y la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contribuyendo a la lucha contra el Cambio Climático.

Para conocer más cosas qué hacer en Valencia este fin de semana con niños entra en nuestra web y suscríbete a nuestro Newsletter y grupo de Whatsapp. Te enviaremos la recomendación de los mejores planes, ideas y consejos para que siempre estés al día.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios