Para papis

¿Por qué Andalucía es el destino ideal para familias?

Vive Andalucía, tiene mucho que ofrecerte: sol y playa, cultura, naturaleza, gastronomía, flamenco, compras, ocio, diversión, golf...

Andalucía es un destino para disfrutarlo y vivirlo, también en familia. Destino de arena, mar y sol, tiene muchísimo más que ofrecerte para tus vacaciones o escapadas durante todo el año: gastronomía, cultura, golf, espacios naturales, parques de ocio, salud y belleza, compras, ocio, flamenco… Vamos a hacer un recorrido por las capitales de Andalucía, contándote lo mejor de cada una de ellas, actividades para hacer con los niños, principales atractivos y joyas naturales. Preparado porque comenzamos nuestro viaje por Andalucía, ¡ya tienes destino para tu próximo viaje con niños! Andalucía te está esperando para vivirla y disfrutarla. Vive Andalucía.

La Costa del Sol, la Costa Tropical, la Costa de la Luz… Andalucía tiene kilómetros de playas, pero también es mucho más que eso. Te descubrimos lo mejor de cada provincia, de cada capital y los planes con niños que no puedes perderte. ¿Comenzamos? Tienes toda la información que necesitas en la Página oficial de promoción turística de Andalucía, financiada por FEDER, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

publicpreview min

Andalucía destino turístico
Andalucía destino turístico

Andalucía Destino Turístico familiar

Andalucía es un destino turístico familiar de primer orden. Allí encontrarás todo lo que necesitas para una escapada con niños. Alojamientos familiares, ciudades llenas de historia, luz, kilómetros de playas, naturaleza, pueblos con encanto, deporte, fiestas, flamenco, parques de ocio, la mejor gastronomía… Un mundo por descubrir que te contamos en esta guía te turismo en Andalucía por provincias.

Almería

Alcazaba de Almería, Andalucía
Alcazaba de Almería, Andalucía

Almería es una ciudad que vive de cara al mar, luminosa y presidida por la imponente Alcazaba. Destacan las casas policromadas y pintorescas del barrio de La Chanca y el puerto como centro vital de la ciudad, es un destino turístico ideal que nos ofrece mucha variedad de planes.

Qué visitar en Almería ciudad: Además de la Alcazaba y el puerto es de visita obligada la Catedral, con un interior muy interesante ya que el exterior está concebido como fortaleza para protegerla de los ataques de piratas. Además, se pueden visitar los Jardines del Malecón, el barrio del Muelle de San Pedro, la plaza de la Puerta de Purchena, la plaza Vieja, los Aljibes Árabes o la de la Virgen del Mar.

Planes ideales con niños: Te recomendamos ir a la Casa del Cine, que propone un recorrido por el pasado cinematográfico de la provincia de Almería. Hay visitas guiadas con reserva previa. Otra visita muy curiosa son los refugios de la Guerra Civil, galerías subterráneas que cuentan con espacios recreados para que nos hagamos una idea de cómo eran en aquella época.

Otro sitio de Almería que no te puedes perder si vas en familia es el Parque de las Familias, un espacio muy extenso donde se puede disfrutar de cuatro zonas relacionadas con Almería: la Alcazaba, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, el cine y el reciclaje. Los parques siempre son un acierto y éste es el más grande de Toda Andalucía, por lo que es visita obligada

Qué hacer en Almería provincia: Además de visitar la ciudad Almería es un destino de sol y playa, pero también de naturaleza. El Paraje Natural Sierra de Alhamilla es un lugar de gran interés ecológico y paisají­stico, con un bosque de encinas muy bien conservado y por su importancia ornitológica.

El Castillo de Santa Ana en Roquetas de Mar, el parque temático Oasys ubicado en el Desierto de Tabernas, el Acuario de Roquetas, el mariposario de Níjar, el Parque Natural Cabo de Gata y el pueblo de Mojácar son otros planes ideales con niños.

En cuanto al ocio si vas en época de verano note pierdas los parques acuáticos y los deportes como el kayak el SUP. En Almería también puedes dar un paseo en camello por la zona desértica, toda una experiencia que los peques no olvidarán.

Cádiz

Playa de los Alemanes en Cádiz, Andalucía
Playa de los Alemanes en Cádiz, Andalucía

Cádiz es una ciudad con vocación marinera. Por allí pasaron los fenicios, los griegos, los romanos, los árabes… ¡y aquí se redactó la primera Constitución democrática de España! Además de sus playas Cádiz destaca por su sabor marinero y por la hospitalidad de sus habitantes.

Qué visitar en Cádiz ciudad: no te puedes perder las Murallas, la Catedral, la Parroquia de Santa Cruz, el Parque Genovés y la Puerta de la Caleta. Las playas de la Caleta, de la Victoria o de Santa María del Mar son de las más famosas y bellas de Andalucía.

Planes ideales con niños: el Parque del Genovés es un espacio ideal para familias, ya que cuenta con espacios a la sombra para descansar mientras los niños juegan. Está situado junto al casco histórico de Cádiz y rodeado por las murallas de la ciudad antigua. En verano los parques acuáticos y las playas también son imprescindibles.

Otra opción genial es el museo del Títeres, una de las actividades favoritas de los niños y que además tiene entrada gratuita.

Qué hacer en Cádiz provincia: saliendo de la ciudad otra opción genial es el Parque de la Ciudad de los niños y las nilas, a medio camino entre Cádiz y Jerez de la Frontera, un pueblo construido a escala para los niños. Las Salinas de Chiclana, el zoo de Castellas y el Zoobotánico de Jerez o la ciudad de Gadir con su yacimiento son otras opciones.

Córdoba

Puente Romano y Mezquita de Córdoba, Andalucía
Puente Romano y Mezquita de Córdoba, Andalucía

La ciudad de Córdoba está declarada Patrimonio de la Humanidad, y el arte y la historia llenan todas sus calles, plazas y patios. El río Guadalquivir cruza la ciudad y cuenta con el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, un gran espacio protegido de gran valor ecológico.

Qué visitar en Córdoba ciudad: Córdoba es de las ciudades más turísticas de Andalucía, con su Mezquita, el Alcázar, el Puente Romano, la Torre de la Calahorra y un montón más de lugares con encanto. La gastronomía también es característica y es obligado disfrutarla. En sus alrededores, las ruinas de la Medina Azahara o Las Ermitas.

Planes ideales con niños: Te recomendamos pasarte por La Ciudad de los Niños, un enorme recinto situado muy cerca del zoológico en el que los niños encontrarán todo tipo de diversión, columpios, pistas de skate, tirolinas… El Zoológico también es una visita muy recomendable con niños, así como el Real Jardín Botánico. Otro plan divertido del que disfrutar todos es un tour guiado por los patios, ¡súper original

Qué hacer en Córdoba provincia: destacan la ruta del vino y la ruta del aceite, ambas por los pueblos de la comarca de la Campiña. A solo unos 5 km de la ciudad merece la pena visitar los restos de la Medina Azahara y en la zona del Guadalquivir se pueden realizar deportes náuticos en sus numerosos embalses, además de ser una zona de Andalucía con pueblos muy bellos.

Granada

Granada en Andalucía
Granada en Andalucía

Como decía Pedro Antonio de Alarcón, siglo XIX: «¿Quién no conoce y admira a Granada aunque no la haya visitado nunca?». Con la Alhambra y el Generalife como testigos de su pasado, Granada es una de las ciudades más visitadas de Andalucía.

Qué visitar en Granada ciudad: Además de la Alhambra y el Generalife no te puedes perder el Carmen de los Mártires, las Murallas del Albaicín y el barrio, la Catedral, el Palacio de los Córdova, el Museo casa de los Tiros o el Barrio del Sacromonte.

Planes ideales con niños: Uno de los planes imprescindibles con niños en Granada es el Museo de las Parque de las Ciencias, un museo interactivo referente en Andalucía, en España y en Europa. Los niños lo pasarán en grande visitándolo. El Museo Memoria de Andalucía propone experiencias sensoriales y es divertidísimo para ellos.

Qué hacer en Granada provincia: Granada tiene playa, con localidades como Salobreña o Almuñécar, pero también tiene montaña con Sierra Nevada. Destaca el Parque Ornitológico Loro Sexi. Una visita a Lanjarón y las Alpujarras también es muy recomendable. Hay muchos otros sitios para perderse, como el valle de Lecrín, Alhama, Montefrío…

Huelva

Muelle del Tinto en Huelva Andalucía
Muelle del Tinto en Huelva Andalucía

Fronteriza con Portugal, bañada por el océano atlántico y rodeada por parajes naturales de mucho interés ecológico, es una ciudad ligada al Descubrimiento y conquista de América. Aún hoy en día es la ciudad de Andalucía con más vocación hispanoamericana. No puedes dejar de visitar el Monasterio de la Rábida y el Puerto de Palos, desde donde partió Cristóbal Colón.

Qué visitar en Huelva ciudad: Destacan la Catedral, la Iglesia de la Concepción, la Iglesia de San Pedro, el Convento de las Angustias, el Santuario de Nuestra Señora de la Cinta, el Monumento a Colón, el Gran Teatro, el Muelle del Tinto y el Barrio Reina Victoria, ejemplo de arquitectura inglesa.

Planes ideales con niños: uno de los planes que más entusiasman a los niños es ir a conocer las minas de Riotinto en tren. Otro plan genial y aventurero es ir de España a Portugal en tirolina, algo que puedes hacer gracias a una tirolina, sin duda un planazo con niños.

Qué hacer en huelva provincia: Huelva cuenta con la zona del litoral llamada Costa de la Luz, que invita a disfrutar del sol y del mar durante cualquier época del año, con pueblos blancos encantadores y con todos los servicios para los visitantes. Por supuesto, Doñana y su entorno también son una visita más que recomendable. Una visita a las Marismas del Odiel en barco es un plan familiar que nos encanta, y también las comarcas de Andévalo y Parque Minero o Niebla.

Jaén

Cerrada de Elías en Jaén, Andalucía
Cerrada de Elías en Jaén, Andalucía

Jaén es modelo la convivencia de las tres culturas: cristiana, judía y musulmana y así se puede ver en sus calles y rincones. El barrio de la judería, sus iglesias, algunas elevadas sobre antiguas mezquitas, los Baños Árabes… Una ciudad moderna y abierta que te acogerá con los brazos abiertos.

Qué visitar en Jaén ciudad: destaca la Catedral, joya arquitectónica del Renacimiento, el Castillo de Santa Catalina, con unas vistas estupendas, y los Baños Árabes situados en los sótanos del Palacio de Villardompardo, los más grandes que podrás visitar en toda España. Jaén también es la capital mundial del aceite de oliva. También son interesantes el Antiguo Hospital de San Juan de Dios y el Real Monasterio de Santa Clara

Planes ideales con niños: te proponemos adentrarte en el Museo Íbero de Jaén, el único en el mundo dedicado al pueblo íbero, su cultura y sus señas de identidad. El Parque del Bulevar es la mayor extensión verde de la ciudad y además de fuentes y columpios tienes una gran cantidad de bares y restaurantes para pasar el día. Otro parque ideal para familias es la Ciudad de los niños.

Qué hacer en Huelva provincia: muy cerca de Jaén capital tienes el Paraje de Jabalcuz, donde podrás visitar los restos de un antiguo balneario. Cerca de Baeza el Museo de la Cultura del Olivo nos acercará a la elaboración del aceite y todo lo que gira a su alrededor. Podrás encontrar muchas almazaras que organizan visitas guiadas y degustaciones. Otras atracciones de la provincia son la Fortaleza de la Mota, la Sierra de Cazorla (con un montón de actividades de aventura en la naturaleza y animales), la Sierra de andújar (donde vive una importante reserva de linces ibéricos, el nacimiento del Guadalquivir o poblaciones como Úbeda o Baeza.

Málaga

Playa de Burriana en Málaga, Andalucía
Playa de Burriana en Málaga, Andalucía

Málaga, conocida como la bella, está en una situación privilegiada. Una ciudad cosmopolita, universal y abierta que ha acogido a viajeros, comerciantes, pobladores, guerreros y artistas durante toda su historia. Imprescindible una degustación de «pescaíto»

Qué visitar en Málaga ciudad: Málaga tiene mucho por ver. En la Ciudad La Catedral, el castillo nazarí de Gibralfaro, la Alcazaba y el Teatro Romano son solo el comienzo. En la Plaza de la Merced está la casa en la que nació Picasso. Las iglesias son muchas y muy bonitas y también destacan el Palacio Episcopal, el Convento de San Agustín y la Casa del Consulado. En la barriada de El Palo podrás pasear entre sus casas tí­picas de pescadores, sus calitas y por supuesto probar el «pescaíto frito»

Planes ideales con niños: destaca el Museo Interactivo de la Música de Málaga, donde los niños van a pasarlo en grande. El Museo Aeronáutico de Málaga con visita gratis también es más que recomendable. Otro plan que no te puedes perder es el Centro Pompidou, un espacio dedicado al arte moderno ideal para familias. Y para completar los planes el Parque del Cine, muy original. Para los frikis, Oxo, el museo dedicado a la historia de los videojuegos ¡Y por supuesto las playas!

Qué hacer en Málaga provincia: la Costa del Sol, con 126 playas a lo largo de 160 kilómetros es uno de los grandes atractivos turísticos de Málaga y de toda Andalucía. Pero Málaga también tiene una gran reserva natural, con más de 15 espacios protegidos que albergan bosques y ríos mágicos y especies animales en peligro, como zorros o águilas reales. Merece la pena acercarse al Valle del Guadalhorce, a la Axarquía, la Serranía de Ronda y a Antequera.

Sevilla

Real Alcázar de Sevilla en Andalucía
Real Alcázar de Sevilla en Andalucía

Sevilla, capital de Andalucía, es muchas ciudades en una: ciudad romana, árabe, renacentista, barroca, americana, mariana, flamenca, torera, moderna, festiva, luminosa, perfumada, marinera, tradicional, hospitalaria, graciosa, cosmopolita, religiosa… Llena de atractivos culturales, turísticos y de ocio es una de las ciudades más visitadas de Andalucía y de toda España.

Qué visitar en Sevilla ciudad: la lista es bastante larga, comenzando por la Giralda, la Catedral, los Reales Alcázares, la Torre del Oro, el Patio de los Naranjos, la Plaza de España, la Maestranza, el Barrio de Santa Cruz, el Palacio de San Telmo, la Lonja, las Murallas, el Museo de Bellas Artes, el Barrio de Triana, los puentes sobre el Guadalquivir… Y por supuesto sus calles, sus tabernas, su gente y su gastronomía.

Planes ideales con niños: dar un paseo en barco por el Guadalquivir es un plan genial que además ayudará a hacer un alto en el camino de tanta visita. Perderse por sus calles desde luego también debe estar en la lista de una visita familiar. El Acuario de Sevilla y el Museo de las Ilusiones también están hechos a su medida. Y por supuesto, Isla Mágica. En cuanto a los parques destaca el Parque de Maria Luisa. Acercarse al Pabellón de la Navegación les acercará a las grandes travesías en barco durante el imperio español.

Qué hacer en Sevilla provincia: visitar la antigua ciudad romana de Itálica es una experiencia que no olvidarán. La provincia de Sevilla tiene lugares únicos de Andalucía, como la Vega del Guadalquivir, el Aljarafe, La Marisma o la Sierra Norte.

Quieres conocer los mejores planes en Madrid y en Valencia cada finde? Pues entra en nuestra web y suscríbete a nuestro Newsletter y grupo de Whatsapp. Te enviaremos la recomendación de los mejores planes, ideas y consejos para que siempre estés al día.No te pierdas los mejores planes del finde en Valencia y las mejores ideas para disfrutar con niños en Madrid, los actualizamos cada semana para vosotros.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios