Psicologia

Abuelos y nietos, 6 claves para cultivar una buena relación

Cómo es la conexión entre abuelos y nietos, la relación familiar más especial

La relación entre abuelos y nietos es desde siempre una conexión especial que trasciende el tiempo y la distancia, desempeñando un papel crucial en la construcción de la identidad de generación en generación. Los abuelos nos transmiten sus experiencias y sabiduría, nos dan amor incondicional, diversión y apoyo. Y todo ello es correspondido recíprocamente por las nietas y nietos, en más o menos medida según las épocas y edades.

En estas líneas exploraremos la importancia de esta relación ancestral y de sus beneficios tanto para los nietos como para abuelas y abuelos.

Según el estudio realizado por la profesora Ann Buchanan de la Universidad de Oxford, la relación estrecha entre abuelos y nietos genera bienestar social y emocional en los menores. En ese tiempo compartido aprenden mutuamente y; cuando crecen se dan cuenta del valor de sus consejos y acciones.

Abuelos y nietos: cultivar una buena relación

 

Foto kampus Pexels. Abuelos y nietos
Foto kampus Pexels. Abuelos y nietos

Es frecuente que niños y niñas mantengan una relación adecuada con los abuelos. Sin embargo, al empezar la etapa de la adolescencia muchas veces se complica, pues es difícil encontrar el entendimiento entre dos generaciones que parecen a priori tan distintas. Pero nada más lejos de la realidad, los beneficios que pueden aportarse mutuamente son numerosos. Entre ellos se encuentran la transmisión de valores como la empatía, el respeto o la tolerancia.

Beneficios de la relación entre abuelos y nietos:

La relación abuelos y nietos, cuando hay conexión emocional, es incomparable. Se caracteriza por momentos de ternura, comprensión y afecto incondicional. Además de ser un vínculo emocional, los abuelos y abuelas desempeñan un papel crucial en la transmisión de la sabiduría y experiencia, proporcionando perspectivas valiosas y orientación en la vida a sus nietos. La diversión compartida también ocupa un lugar importante en esta relación, creando recuerdos que duran toda la vida.

Además, esta relación de abuelos y nietos es beneficiosa también para luchar en contra los problemas de salud mental como la depresión o la baja autoestima.

Beneficios para los nietos

Desde el aprendizaje de habilidades prácticas, a valores fundamentales. Los abuelos contribuyen al desarrollo de la personalidad de sus nietos. Su afecto les brinda un importante apoyo emocional, que les ayuda a crecer emocionalmente y a consolidar la autoestima.

Beneficios para los abuelos

Por supuesto, la relación con los nietos y nietas también enriquece la vida de los abuelos de diversas maneras. Ofrece una fuente constante de alegría, brindándoles un propósito renovado, les da vitalidad. La interacción con los nietos les permite experimentar la juventud de nuevo, estar al día, conectar con el ‘mundo actual’, proporcionando una sensación de rejuvenecimiento y conexión con la vida.

6 Claves para una buena relación abuelos y nietos:

Para mantener una buena relación entre abuelos y nietos te proponemos 6 claves. Esta relación no difiere de otras, solo es que al haber un salto generacional grande, parece más complicado poder llegar a entenderse. Lo más importante es la comunicación, así que no dudéis en pasar tiempo juntos. Esto es lo que nos aconsejan desde Aldeas Infantiles:

  1. Escuchar lo que os cuenten. Que la diferencia de edad no sea una barrera para descubrir puntos de encuentro y conversar.
  2. Transmitir apoyo. Sentir que todos los miembros de la familia, sin excepciones, están para ayudarse. Que los abuelos también se sientan arropados y viceversa.
  3. Valora su opinión y perspectiva. No vale solo con escuchar, es importante realmente apreciar su opinión.
  4. Ser asertivos. No descalificar y expresarse de manera adecuada para resolver los pequeños conflictos que puedan surgir.
  5. Hacer planes juntos. Que no sea solo visitarlos en determinadas épocas. Si existe la posibilidad, fijar visitas con más frecuencia. Quizás disfrutar de un día de piscina, un paseo por el parque o una película en el cine.
  6. Ser agradecidos. Debido al amor que los abuelos sienten por sus nietos, a veces los ‘miman’, se sobreesfuerzan para satisfacer sus necesidades, que pueden parecer simples, pero para ellos no lo son. Por eso, es importante que se sientan agradecidos por su ayuda e implicación.

 

Foto de Askar Abayev
Foto de Askar Abayev, Pexels. Abuelos y nietos.

¿Qué aprenden los niños de sus abuelos?

Una relación sana. Los abuelos pueden ser grandes ‘amigos’: personas en las que confiar y con las que poder hablar cuando faltan apoyos. Incluso a veces se convierten en confidentes para nietos y nietas. Aquellos a los que cuentan cosas que a sus padres y madres no se atreven. De esto, los niños y niñas aprenden valores relacionados con la amistad: dar sin esperar nada a cambio.

Más responsable y tolerante. Los nietos que mantienen buena relación con sus abuelos son más respetuosos y tolerantes con las personas mayores. Los más jóvenes pueden ver el salto generacional como una gran barrera, pero pasando tiempo juntos descubrirán que no es algo negativo. Cuando verdaderamente conocen la historia y experiencias de sus abuelos, y los retos a los que se enfrentan actualmente, valoran más el esfuerzo de los y las mayores.

Nuevas formas de divertirse. Al pasar tiempo con las abuelas y abuelos, se alejan un poco más de las tecnologías. Les enseñan nuevas formas de divertirse y juegos tradicionales a los que jugaban cuando eran pequeños. También supone una nueva oportunidad para desempolvar antiguos juegos de mesa.

Conocer más a la familia y sus raíces. Cada familia tiene unas costumbres y tradiciones. Por eso no hay que olvidar que, al final, los valores que transmiten los padres y madres, están muy relacionados por aquellos que les transmitieron los suyos: los abuelos. Ellos son como un libro abierto, con grandes historias que contar sobre nosotros mismos y nuestros orígenes y la familia actual. Su testimonio permite conocer más a los padres o madres, hermanos y hermanas, o tíos y tías.

Abuelos que cuidan. Es innegable el rol de cuidadores que tienen las abuelas y abuelos en muchas familias. En ocasiones, cuando el cuidado parental falla o no es posible, son ellos los que están ahí. En muchas ocasiones sin ayuda y por encima de sus posibilidades físicas y económicas.

 

Foto de Alena Darmel
Foto de Alena Darmel. Relación de abuelos y nietos.

 

Qué hay que evitar en la relación abuelos y nietos

Para conseguir una relación sana entre abuelos y nietos todos los familiares tienen que evitar:

  • La sobrecarga de cuidados. Padres y madres, normalmente por cuestiones laborales y otras dificultades, delegan en los abuelos parte de la crianza de los nietos y nietas. Las abuelas y abuelos en ocasiones, pueden sentirse abrumados en esta situación al no disponer del tiempo o las herramientas que les gustaría. Es importante llegar a un acuerdo, valorar su perspectiva y necesidades, evitando que esa tarea se convierta en una obligación diaria y establecer unos cuidados acorde con sus capacidades y preferencias.
  • Culpabilizarlos. Lo lógico es tener una manera de educar a sus hijos e hijas diferente a la de los abuelos. A veces, esto suele ser un tema de conflicto. Quizás con cuestiones como la alimentación sana, los tiempos de juego, las horas de ocio en adolescentes… Esto es normal y cuando se producen estos problemas hay que evitar culpabilizar. Cada uno tiene su visión del mundo. Es importante conversar acerca de esas reglas para crear unas pautas en común y evitar malentendidos.

En conclusión, la relación entre abuelos y nietos es un tesoro que contribuye al bienestar emocional y al crecimiento mutuo de ambas generaciones. Cuidar y fomentar esta conexión especial no solo enriquece la vida de los abuelos y los nietos, sino que también los lazos familiares y contribuye al tejido social. Al valorar y nutrir esta relación, construimos puentes intergeneracionales que perduran en el tiempo.

Los abuelos y abuelas son una pieza clave en las familias. Que pasen tiempo con niños y jóvenes puede beneficiar a los peques y adolescentes y educarles de por vida. Responsabilidad, respeto, tolerancia y amor son algunas de los valores que aprenderán de ellos. Pero también padres y madres deben ser conscientes y no sobrecargarles en el cuidado de los nietos. También es esencial valorar su opinión: escuchémosles y dejémosles ser quienes son. ¿Qué harían muchas familias sin el apoyo de los abuelos y abuelas?

Para estar al día en nuestra web y suscríbete a nuestro Newsletter y grupo de Whatsapp. Te enviaremos las mejores recomendaciones, ideas y consejos para que siempre estés al día.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios