Para papis

9 de Octubre en Valencia: todas las actividades programadas

el 9 de Octubre los valencianos y valencianas celebramos nuestra fiesta

Los valencianos volvemos a celebrar en 2023 el 9 d’octubre Día de la Comunitat Valenciana, por todo lo alto: con la Procesión Cívica, los fuegos artificiales, parada mora, e incluso un mercado medieval. Además, se abrirá el Palau de la Música después de cuatro años de obras, pues acogerá el tradicional concierto que la Orquesta de Valencia interpreta en la Sala Iturbi; con motivo de la festividad del 9 d’Octubre y en homenaje al maestro Serrano.

Estas son todas las actividades del 9 de Octubre en Valencia programadas para 2023:

9 de Octubre en Valencia

Este 9 de Octubre en Valencia continua con las tradiciones más arraigadas con especial protagonismo de la Real Senyera y la procesión cívica, que este año cambiará su recorrido por las obras de canalización de agua en la calle San Vicente (entre plaza Reina y plaza del Ayuntamiento) y volverá a entrar en la Catedral.

El programa del 9 de octubre en Valencia comienza el viernes 6 de octubre, con el solemne acto de entrega de honores y distinciones y el concierto que la Orquesta de Valencia ofrece en homenaje al maestro Serrano a las 19:30 horas en el Palau de la Música.

Del sábado 7 al lunes 9 de octubre habrá numerosos actos como la gran fiesta de Moros y Cristianos y el mercado medieval del sábado 7 al jueves 12 de octubre en el tramo el Jardín del Turia, concretamente entre el puente de las Flores y el puente de la Exposición.

El Día 9 se realiza la procesión cívica, mascletà al terminar y entrada de Moros y Cristianos por la tarde.

 

9 de octubre en valencia
9 d’Octubre

Mercado medieval

El tradicional Mercado Medieval vuelve a celebrarse el 9 de Octubre en Valencia y repite ubicación tras el exitazo de años anteriores. Antes se montaba junto a los Torres de Serrano, pero en 2021 se instaló en un recinto mucho más amplio, concretamente en el tramo IX de los Jardines del Turia, entre el Puente de las Flores y el de la Exposición.

El mercadillo estará montado durante 6 días, del 7 al 12 de octubre, con puestos de artesanía, gastronomía, oficios artesanos, alimentación, figurantes, músicos itinerantes, zancudos, atracciones infantiles…

 

El Castillo de fuegos artificiales

Los fuegos artificiales el día anterior al 9 de Octubre en Valencia son ya una tradición, aunque este año vuelven a cambiar de lugar.

El castillo de fuegos artificiales, estará a cargo de la pirotecnia Valenciana, en el paseo de la Alameda.

 

9 de octubre en valencia
Castillos de Fuegos. 9 de octubre en valencia

Actos día 9 de octubre Valencia

Procesión cívica del 9 de octubre en Valencia

El domingo, 9 d’Octubre, a las 12:00, se celebra la procesión cívica y ofrenda floral a Jaume I. La portadora de la Senyera será la alcaldesa Maria José Català y el itinerario : Barcas, Poeta Querol, Paz, Reina, Catedral (Puerta de los Hierros), plaza del Arzobispado, Reina, Paz, Alfons el Magnànim (con la ofrenda), Pintor Sorolla, Barcas, plaza del Ayuntamiento.

Programa

Viernes, 6 de octubre

12:00. En el Salón de Cristal, entrega de Honores y Distinciones

19.30 En el Palau de la Música, concierto de la Orquesta Municipal

Sábado 7 de octubre

20:00. En la Plaza de los Fueros, representación de las Embajadas mora y cristiana.

Domingo, 8 de octubre

10:00 – 21:00. Exposición de la Senyera en el Salón de Cristal

11.30 En el Palau de la Música, concierto de la Banda Municipal

12:00. Alardo de arcabucería desde la plaza de Mercado a la del Ayuntamiento

19:00. En la Plaza de Ayuntamiento, muestra folclórica de Baile y Cant Valencià

19:00, 19.30 y 20:00. En el Salón de Cristal, interpretacion del ‘Cant a la Senyera’ a cargo de la Coral Polifónica Valentina

21 h. En la Plaza del Ayuntamiento, dansà popular

Lunes, 9 de octubre

11.30 h. Recepción a las autoridades en el Ayuntamiento

12 h. Bajada de la Senyera desde el balcón municipal e inicio de la procesión cívica

Recorrido: Barcas, Poeta Querol, Paz, Reina, Catedral (Puerta de los Hierros), plaza del Arzobispado, Reina, Paz, Alfons el Magnànim (ofrenda), Pintor Sorolla, Barcas, plaza del Ayuntamiento.

Al acabar: «mascletà» en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Martí)

17 h. Entrada de moros i cristianos Ciudad de Valencia.

Recorrido: Paz, Poeta Querol, Barcas, plaza del Ayuntamiento, Marqués de Sotelo.

 

9-dOctubre
9 d’Octubre

¿Qué se celebra el 9 de octubre en Valencia?

El 9 de octubre, los valencianos y valencianas celebran el día de su Comunidad. En esa fecha conmemoramos que en el año 1238, Jaime I entró oficialmente en Valencia para liberarla del dominio musulmán.

Historia del 9 de octubre en Valencia: Desde tiempos pasados, ya en 1365, cada 9 de octubre la Senyera valenciana preside los actos festivos. Es descendida desde el balcón principal del Ayuntamiento y se traslada en la tradicional procesión cívica hasta el Parterre, donde ante la Estatua del Rey Jaime I se realiza una ofrenda de flores.

Al concluir el acto y después de cantar el Himno de Valencia es entregada en el Archivo Municipal.

9 de octubre festivo 2023: actualmente, el 9 de octubre es jornada festiva en toda la Comunitat, aunque tiene mucho más arraigo en la capital. Este año cae en domingo, por lo que era festivo igualmente.

Sant Donís: El 9 de octubre en Valencia coincide con el día de Sant Donís, que es el día de los enamorados valencianos. Es típico que en este día los hombres regalen a las mujeres la ‘Mocadorà’: los dulces de mazapán recogidos dentro de un pañuelo, en forma de hatillo, todo cerrado con un nudo o un anillo.

Para conocer qué hacer en Valencia este fin de semana con niños entra en nuestra web y suscríbete a nuestro Newsletter y grupo de Whatsapp. Te enviaremos la recomendación de los mejores planes, ideas y consejos para que siempre estés al día.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios