BSV
9 de Octubre

9 de Octubre en Valencia | Día de la Comunidad Valenciana 2023

El 9 de Octubre en Valencia se celebra el Día de la Comunidad Valenciana. Programación 2023.

El 9 de Octubre en Valencia no es simplemente una fecha en el calendario, es el alma y el corazón de una comunidad que celebra con pasión su identidad y su rica historia. En 2023, este emblemático día se presenta con un brillo renovado, ofreciendo un festín cultural y tradicional  para todos. Desde la Procesión Cívica hasta la parada mora, cada evento captura la esencia de la Comunidad Valenciana.

Y este año, el 9 de Octubre en Valencia tiene un brillo más especial. Más allá de los vibrantes fuegos artificiales y el mercado medieval que nos transporta a épocas pasadas, se desvelará el renovado Palau de la Música, abriendo sus puertas tras cuatro intensos años de restauración.

Este icónico lugar será el escenario del tradicional concierto de la Orquesta de Valencia en la Sala Iturbi, un homenaje sonoro al maestro Serrano en honor a esta festividad. Si alguna vez hubo un momento para sumergirse en la cultura valenciana, sin duda, es este 9 de Octubre.

Pero el 9 de Octubre también Sant Donís y se celebra el día de los enamorados valencianos con la mocadorà, una tradición que conmemora la historia de Valencia.

Estas son todas las actividades del 9 de Octubre en Valencia programadas para 2023:

 

9 octubre cartel
9 de octubre en valencia. Cartel.

9 de Octubre en Valencia

Este 9 de Octubre en Valencia continua con las tradiciones más arraigadas con especial protagonismo de la Real Senyera y la procesión cívica, que este año cambiará su recorrido por las obras de canalización de agua en la calle San Vicente (entre plaza Reina y plaza del Ayuntamiento) y volverá a entrar en la Catedral.

El programa del 9 de octubre en Valencia comienza el viernes 6 de octubre, con el solemne acto de entrega de honores y distinciones y el concierto que la Orquesta de Valencia ofrece en homenaje al maestro Serrano a las 19:30 horas en el Palau de la Música.

Del sábado 7 al lunes 9 de octubre habrá numerosos actos como la gran fiesta de Moros y Cristianos y el mercado medieval del sábado 7 al jueves 12 de octubre en el tramo el Jardín del Turia, concretamente entre el puente de las Flores y el puente de la Exposición.

El Día 9 se realiza la procesión cívica, mascletà al terminar y entrada de Moros y Cristianos por la tarde.

 

Mercado medieval

El tradicional Mercado Medieval vuelve a celebrarse el 9 de Octubre en Valencia y repite ubicación tras el exitazo de años anteriores. Antes se montaba junto a los Torres de Serrano, pero en 2021 se instaló en un recinto mucho más amplio, concretamente en el tramo IX de los Jardines del Turia, entre el Puente de las Flores y el de la Exposición.

El mercadillo estará montado durante 6 días, del 7 al 12 de octubre, con puestos de artesanía, gastronomía, oficios artesanos, alimentación, figurantes, músicos itinerantes, zancudos, atracciones infantiles…

 

9 de octubre en valencia

 

El Castillo de fuegos artificiales

Los fuegos artificiales el día anterior al 9 de Octubre son ya una tradición, aunque este año vuelven a cambiar de lugar. Uno de los momentos más espectaculares del 9 de octubre en Valencia será el tradicional castillo de fuegos artificiales del 8 de octubre a las 00:00 horas, que este año cambia de ubicación y será en el Paseo de la Alameda, en la zona del cuartel militar.

Otros espectáculos pirotécnicos

Palacios abiertos

Los palacios institucionales abren las puertas a los ciudadanos en su fiesta grande. El 9 de octubre en valencia es especial, por lo que todo el que lo desee podrá visitar el Palau de la Generalitat y el de la Diputación, que permanecerá abierta hasta las 18:00 horas el día 8.

Durante la visita a los palacios  de la Batlia y els Scala, disfrutarán de una exposición con réplicas de indumentaria de Jaume I y sus caballeros y además en la Sala de Respecte se podrán contemplar las Senyeras de Lo Rat Penat, facsímil de 1596 que custodia el Ayuntamiento de València; y la de Blasco Ibáñez, la réplica fabricada por el taller de Eduardo Sanchís Romero.

El Palau de la Generalitat también se podrá visitar y en los alrededores se vivirá una fiesta gastronómica con fartons y horchata por el 9 de octubre en Valencia. Abrirá sus puertas a la ciudadanía los días previos al 9 d’Octubre y cualquiera podrá acceder a la sede del gobierno valenciano de manera totalmente gratuita. Las jornadas de puertas abiertas serán los días, 4, 5, 6 y 7 de octubre, en horario de 10:00 a 14:00 horas, y de 17:00 a 19:00 horas.

 

Procesión cívica del 9 de octubre en Valencia

El domingo, 9 d’Octubre, a las 12:00, se celebra la procesión cívica y ofrenda floral a Jaume I. La portadora de la Senyera será la alcaldesa Maria José Català y el itinerario: Plaza del Ayuntamiento, calle de las Barcas, calle del Poeta Querol, calle de la Paz y plaza de la Reina para acceder por la Puerta de los Hierros a la catedral.

Finalizado el tedeum, salida de la Catedral por la Puerta de l’Almoina para llegar a la calle de les Avellanas, Mar, Comedias y Paz, desde donde llegará a la plaza de Alfonso el Magnánimo. En el Parterre, se hará la ofrenda floral ante la estatua ecuestre del rey Jaume I el Conqueridor. Acabada la ofrenda, la Procesión Cívica volverá a la Plaza del Ayuntamiento por las calles de Pintor Sorolla y Barcas

Entrada de Moros y Cristianos

La XIX Entrada de Moros y Cristianos Ciudad de València, discurre el siguiente itinerario: calle de la Paz, Poeta Querol, Barcas, plaza del Ayuntamiento y Marqués de Sotelo. Previamente, a las 16.30, se hará la bajada de gloria, con la participación de un representante de cada una de las escuadras, que desfilarán en sentido contrario al recorrido.

Programa

Viernes, 6 de octubre

12:00. En el Salón de Cristal, entrega de Honores y Distinciones

19.30 En el Palau de la Música, concierto de la Orquesta Municipal

Sábado 7 de octubre

20:00. En la Plaza de los Fueros, representación de las Embajadas mora y cristiana.

Domingo, 8 de octubre

10:00 – 21:00. Exposición de la Senyera en el Salón de Cristal

11.30 En el Palau de la Música, concierto de la Banda Municipal

12:00. Alardo de arcabucería desde la plaza de Mercado a la del Ayuntamiento

19:00. En la Plaza de Ayuntamiento, muestra folclórica de Baile y Cant Valencià

19:00, 19.30 y 20:00. En el Salón de Cristal, interpretacion del ‘Cant a la Senyera’ a cargo de la Coral Polifónica Valentina

21 h. En la Plaza del Ayuntamiento, dansà popular

24.00h. Castillo de fuegos artificiales, a cargo de la pirotecnia Valenciana de Llanera de Ranes, en el paseo de la Alameda.

 

senyera
senyera

Lunes, 9 de octubre

11.30 h. Recepción a las autoridades en el Ayuntamiento

12 h. Bajada de la Senyera desde el balcón municipal e inicio de la procesión cívica

Recorrido: Barcas, Poeta Querol, Paz, Reina, Catedral (Puerta de los Hierros), plaza del Arzobispado, Reina, Paz, Alfons el Magnànim (ofrenda), Pintor Sorolla, Barcas, plaza del Ayuntamiento.

Al acabar: «mascletà» en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Martí)

17 h. Entrada de moros i cristianos Ciudad de Valencia.

Recorrido: Paz, Poeta Querol, Barcas, plaza del Ayuntamiento, Marqués de Sotelo.

 

9-dOctubre
9 d’Octubre

¿Qué se celebra el 9 de octubre en Valencia?

El 9 de octubre, los valencianos y valencianas celebran el día de su Comunidad. En esa fecha conmemoramos que en el año 1238, Jaime I entró oficialmente en Valencia para liberarla del dominio musulmán.

Historia del 9 de octubre en Valencia

El 9 de Octubre en Valencia es una fecha que transporta a los valencianos a un viaje por el tiempo, reviviendo los eventos históricos que han moldeado su identidad. Esta tradición, profundamente arraigada, encuentra sus raíces en el año 1365. Durante siglos, cada 9 de Octubre, la imponente Senyera valenciana ha sido el emblema principal de la celebración, descendiendo con solemnidad desde el balcón principal del Ayuntamiento.

La esencia de este día en Valencia no se limita simplemente a rememorar eventos pasados. A medida que la Senyera es trasladada, una procesión cívica la acompaña en su camino hacia el Parterre. Allí, en un momento cargado de emoción y simbolismo, se realiza una ofrenda de flores ante la Estatua del Rey Jaime I. El 9 de Octubre en Valencia no es sólo una fecha, es el reflejo de un legado que perdura, uniendo pasado y presente en una celebración que define a toda una comunidad.

Al concluir el acto y después de cantar el Himno de Valencia la Senyera es entregada en el Archivo Municipal.

¿Es el 9 de octubre festivo en 2023?

Actualmente, el 9 de octubre es jornada festiva en toda la Comunitat, aunque tiene mucho más arraigo en la capital. Este año cae en lunes y se considera festivo no laboral.

Sant Donís

El 9 de octubre en Valencia coincide con el día de Sant Donís, que es el día de los enamorados valencianos. Es típico que en este día los hombres regalen a las mujeres la ‘Mocadorà’: los dulces de mazapán recogidos dentro de un pañuelo, en forma de hatillo, todo cerrado con un nudo o un anillo.

Te contamos la historia de la tradición de Sant Donís en este artículo dedicado. Pincha aquí.

Para conocer qué hacer en Valencia este fin de semana con niños entra en nuestra web y suscríbete a nuestro Newsletter y grupo de Whatsapp. Te enviaremos la recomendación de los mejores planes, ideas y consejos para que siempre estés al día.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios