APPSEducaciónHacer en CasaRecursos educativos

8 apps para que los niños aprendan a programar

Las mejores 8 apps de programación y para niños

Nuestros hijos pasan muchas horas conectados a los dispositivos tecnológicos pero muy pocos saben las bases de la programación. Sin embargo parece indicar que será una de las habilidades más demandadas por las empresas cuando sean adultos. Por eso hemos decidido recopilar las mejores apps de programación para niños.

Parece claro que aquello a lo que los niños se acercan de forma lúdica tiene muchas más opciones de convertirse en una afición. Por eso las apps divertidas que enseñan programación nos parecen ideales para que se inicien en este campo.

Codekarts

AppStore/Playstore

desde 4 años

Es una app de las llamadas de preprogramación con un entorno muy amigable e intuitivo pero que les introduces en el pensamiento lógico. El objetivo es conseguir llevar el coche hasta la meta y para ello tendrán que ir resolviendo una serie de enigmas. Tiene una serie de niveles gratuitos ya continuación son de pago.

Bit by bit

AppStore/Playstore

desde 5 años

Se trata de una app que introduce a los niños en la mentalidad de un programador. El objetivo del juego es ir resolviendo puzzles para conseguir llevar los bits de colores a su destino pasando de un nivel a otro.

Está recomendada para niños desde los 5 años de edad y pueden jugar sin necesidad de saber leer ni contar. Otra de sus ventajas es que ha sido desarrollada con la colaboración de niños padres y educadores.

Kodable

AppStore

desde 4 años

Esta app consigue que los niños exploren el universo de la programación con sus nuevos amigos la familia fuzz. Los niños pasarán de aprender a pensar como programadores a escribir sus propias líneas de código. La descarga es gratuita pero tras un periodo de prueba hay que pagar una suscripción mensual o anual. Tam solo está disponible para dispositivos iOS y está en inglés.

Scratch Jr.

AppStore/Playstore

desde 4 años

Es una versión para niños más pequeños del famoso Scratch. El objetivo es que los niños creen personajes e historias encajando bloques de programación gráfica. Podrán personalizar los personajes y por supuesto hacer que se muevan salten o bailen.

Es gratuito pero admite donaciones a la Scratch Foundation.

Tommy la tortuga

AppStore/Playstore

desde 6 años

Introduce a los niños en el mundo de la fundamentos de la codificación con comandos secuencias y circuitos simples. El entorno es amigable con personajes animados y una práctica guía por voz que sirve de ayuda. Está en inglés y una gran ventaja es que su descarga es completamente gratuita sin compras ni anuncios.

Programar juegos para niños

Playstore

desde 7 años

A través de 11 juegos diferentes los niños mejorarán sus habilidades de resolución de problemas y su pensamiento lógico. Utilizarán los elementos básicos de la programación como la ejecución secuencias y las funciones pero mediante el juego. Una buena opción aunque solo disponible para dispositivos Android.

Hopscotch

AppStore

desde10 años en adelante.

Se trata de una de las apps más descargadas en el campo de la programación para niños por lo que no podía faltar en nuestra lista. Los niños podrán crear sus propios juegos y aplicaciones explorar otros y compartirlos. Es gratuito con opciones de suscripción y cuenta con muchos tutoriales y guías para facilitar el aprendizaje.

Codeacademy

online

desde 13 años

Si bien no es una app hemos decidido incluir este recurso online en nuestra lista por su calidad y utilidad para los niños más mayores. Se trata de una recopilación de clases interactivas con diferentes niveles de dificultad para aprender varios sistemas de programación. Hay algunas lecciones en español aunque el idioma principal es el inglés.

Las clases básicas son gratuitas aunque ofrece una versión de pago con muchos más recursos disponibles.

Puede que también te interese aprender más sobre el control parental en Facebook Instagram YouTube y TikTok.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios