BSV
Escapadas y ExcursionesExcursiones

7 rutas en bici con niños en Madrid

Te contamos 7 rutas para hacer con niños en bici por Madrid

Montar en bicicleta es una de esas actividades de siempre que niños de cualquier generación han disfrutado. Esa sensación de libertad el sentir el aire en la cara… Pero también es una fantástica forma de que nuestros hijos hagan deporte mientras se divierten. Montar en bici en familia es una oportunidad para compartir un buen rato y a la vez hacer deporte. Además es una actividad que pueden compartir todos los miembros de la familia independientemente de su edad y por eso es ideal para que hermanos pequeños y mayores hagan cosas juntos.

Consejos para montar en bici en familia de forma segura

  1. Casco siempre: es importante que el casco se ajuste bien y que no se mueva una vez puesto. Esto es importante con los niños ya que un casco que no está bien ajustado o que no tiene el tamaño adecuado no cumplirá su función.
  2. Elige la ruta según la edad: si disfrutan del paseo querrán repetir pero si es demasiado exigente para ellos puede convertirse en una mala experiencia que es justamente lo contrario de lo que pretendemos.
  3. Vigilancia: si van dos adultos lo más recomendable es que uno se coloque delante y otro al final quedando los niños en medio. De esta forma siempre los podremos tener vigilados.
  4. Lleva agua y algo de comida si el tiempo de la ruta lo requiere. Unos frutos secos por ejemplo son ideales porque no ocupan espacio ni pesan mucho y os darán mucha energía.
  5. Lleva un kit básico de primeros auxilios y otro mecánico. Unas tiritas un desinfectante una bomba o un reparador de pinchazos son imprescindibles para que un pequeño accidente no acabe con la diversión.

Muchas veces cuando nos planteamos montar en bici nos preguntamos dónde hacerlo. Y si además vamos con niños queremos que sea seguro pero a la vez bonito. Pues bien hemos seleccionado para vosotros las 7 mejores rutas para hacer en bici con niños en Madrid.

1 Ruta Verde Valdebebas

Esta ruta es muy sencilla y podéis hacerla con niños que ya sepan montar en bicicleta de forma fluida sin ningún problema. Tiene en total menos de 8 Km aunque tiene bastantes tramos de subida y bajada. Se trata de una ruta circular con las vías en muy buen estado.

El Parque de Felipe VI tiene varias entradas y en cualquier caso los carriles para bicicletas están muy bien señalizados. La zona central del parque con pasarelas y miradores es ideal para hacer descansos y divertirse.

Hay que tener en cuenta que casi no hay vegetación que de sombra por lo que en meses de verano es preferible escoger horas de primera hora de la mañana o última de la tarde para evitar demasiada exposición solar directa.

2 Parque Juan Carlos I

El circuito circular alrededor del Parque Juan Carlos I está bien señalizado y recorre la totalidad del parque y sus zonas mas significativas. Además se trata de un recorrido prácticamente llano por lo que es ideal para toda la familia.

Tiene una longitud de menos de 9 Km pero como se recorre de forma tan rápida y práctica seguramente querréis dar varias vueltas.

Hay fuentes a lo largo de todo el recorrido por lo que no nos faltarán sitios donde refrescarnos e hidratarnos. Sin duda es una de las rutas familiares en bici de Madrid por excelencia apta para todas las edades.

Otra buena noticia es que el parque cuenta con un servicio de préstamo de bicicletas gratuito que ofrece el Ayuntamiento de Madrid. Con una duración máxima de una hora se puede disfrutar de este paseo tan solo presentando el DNI en el punto de préstamo situado junto al aparcamiento donde se recibe una tarjeta electrónica personal a través de la que se puede hacer uso del servicio. Tienen disponibles diferentes tipos de bicicletas: para adultos niños tándem Con el alquiler de la bicicleta se suministra también un casco y hay tres puntos de alquiler uno en la entrada del parque en la Vía Dublín y otros dos en el interior del parque en la Avenida Manuel Azaña y Avenida de Logroño.

3 Ruta de la Casa de Campo (Glorieta de los patines)

En la Casa de Campo hay varias posibilidades de rutas pero la que te recomendamos circula por la zona sur del recinto comenzando y terminando en la Glorieta de los patines.

En primer lugar nos dirigiremos desde la Glorieta de los Patines hacia la Glorieta de las Siete Hermanas. Continuaremos atravesando el Pinar de las Siete Hermanas con sus enormes pinos piñoneros de más de cien años y parte del encinar. Desde allí nos dirigiremos a la Puerta de Somosaguas una de las salidas de la Casa de Campo para luego girar hacia la Puerta del Zarzón y regresar desde allí a la Glorieta de los Patines.

En total se trata de unos 12 Kilómetros aproximadamente y de una dificultad media-baja. Es una ruta apta para realizar en familia y dependiendo de la edad de los niños podemos ir haciendo varias paradas.

4 Ruta del Anillo Verde

El Anillo Verde Ciclista de Madrid es un carril bici circular inaugurado en el año 2007 que discurre por los aledaños de la autovía de circunvalación M-40. Está distribuido en seis tramos y en la mayor parte de su recorrido está separado del tráfico motorizado. Otra de las ventajas es que tiene muchas áreas de descanso por lo que resulta cómodo para circular con niños.

Sin embargo no deja de ser un recorrido algo más largo y cansado que los anteriores por lo que os recomendamos consultar bien el tramo que escogéis y hacerlo con niños algo más mayores o bastante acostumbrados a realizar rutas en bicicleta. ¡No olvidéis que el principal objetivo es que se diviertan!

5 Vía Verde del Guadarrama

Con una distancia total de menos de 15 Km es una de nuestras preferidas para hacer con niños ya que no presenta dificultades y se puede hacer perfectamente aunque no se tenga mucha experiencia. El paisaje es muy bonito pero como contra no tiene señalización y casi todo el recorrido transcurre por vías no pavimentadas.

Comenzaremos en el Parque Natural El Soto en Móstoles. A continuación pasaremos por el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama. Se trata de una paisaje de mucha belleza donde podréis disfrutar de bosques mediterráneos dehesas de encinas tierras de cultivo y del entorno del arroyo del Soto.  La ruta culmina en la plaza de Segovia de Navalcarnero donde podréis tomaros un merecido descanso. Si os gusta la aventura y la naturaleza esta ruta os va a encantar.

6 Vía Verde del Tajuña

Esta Vía Verde discurre junto al río del mismo nombre atravesando un agradable paisaje de vegas. Una de las mejores cosas que tiene es lo fácil que es seguirla ya que el firme de asfalto de toda la vía tiene un inconfundible color rojo. El desnivel es de en torno a los 600 y está totalmente asfaltado. Sin embargo en algunos puntos se circula sobre pistas abiertas al tráfico y habrá que tener especial precaución si vamos con niños.

Uno de los tramos más recomendados para hacer en familia es el que une los pueblos de Carabaña y Orusco pero podéis escoger vuestro recorrido entre los que más os gusten.

Cercanos tenéis algunos pueblos que merece la pena visitar como por ejemplo Chinchón del que os hablamos en este artículo junto con otros pueblos bonitos de la Comunidad de Madrid.

7 Madrid Río

La Ruta Verde de Madrid Río tiene 7 kilómetros de recorrido siguiendo el río Manzanares. Según el tramo que escojamos podemos realizar desde poco más de 3 Km hasta casi los 8 Km. Una gran ventaja es que podemos acceder desde  8 estaciones de Metro: Príncipe Pío Puerta del Ángel Marqués de Vadillo Pirámides Legazpi Almendrales Arganzuela-Planetario y Hospital 12 de Octubre.

Toda la ruta tiene calzadas y carriles bici-peatonales siendo casi siempre en descenso si vamos de norte a sur. Hay que tener en cuenta que suele haber bastantes peatones y que éstos tienen prioridad sobre las bicicletas por lo que deberemos circular con cuidado.

Esperamos que estas rutas en bici os hayan inspirado para hacer deporte en familia. Si quieres más naturaleza echa un vistazo a Los 8 mejores sitios para ir de picnic en Madrid en muchos de ellos también podrás hacer recorridos en bicicleta.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios