CuriosidadesNavidad

5 sorprendentes leyendas Navideñas

Descubrimos el origen de muchas tradiciones de Navidad ¿Por qué dejamos calcetines en el árbol quién era San Nicolas la Estrella de Belén el muérdago...

Por qué Papá Noel o los Reyes dejan regalos en las casas de los niños? ¿Quién vistió a Papá Noel de rojo? ¿Porqué ponemos calcetines en el árbol? Hacemos un repaso por 5 sorprendentes leyendas Navideñas. La Navidad está plagada de maravillosas leyendas que han originado tradiciones que llegan hasta nuestros días:

 5 sorprendentes leyendas Navideñas:

1- Los calcetines de Santa Claus

Somos cada vez más los que dejamos calcetines junto al árbol de Navidad para que Papá Noel deje ahí chuches o regalos. Esto no es porque sí. Existe una preciosa historia turca detrás de esta costumbre.

Hazan Sila y Nor eran tres niñas turcas muy muy pobres que vivían en una humilde casa con su padre.

Como no tenían dinero llevaban zapatos viejos por los que se colaba la nieve y se les empapaban los calcetines. Al llegar a casa siempre ponían los calcetines junto a la chimenea para que se secaran.

La noche del 24 de diciembre las tres lloraban porque estaban enamoradas pero no se podrían casar al no tener dinero para la dote (era tradición en Turquía que el padre de la novia diera una dote para el casamiento).

En ese momento pasaba por allí el obispo de aquella región: Nicolás (al que después todos comenzarían a llamar Santa Claus por su enorme bondad. Posteriormente Coca Cola le otorgó el atuendo del actual Papá Noel vistiéndolo de rojo).

Más tarde esa Nochebuena Nicolás aprovechó que la chimenea estaba apagada para colarse por allí. Vio los calcetines de las muchachas y las llenó de monedas de oro.

Las chicas al despertarse el día de Navidad no se lo podían creer… ¡tenían dinero suficiente para casarse!

Santa Claus comprobó la felicidad que había originado y decidió que dejaría regalos en la noche de Navidad a las familias más necesitadas. En nuestros días continuamos dejando los calcetines en la chimenea; y si no tenemos en el árbol de Navidad.

2- La leyenda de la estrella de Belén

Un cuento precioso una de las 5 sorprendentes leyendas Navideñas que les encantará a los niños…

Cuenta la historia de la enorme estrella que había encima del Portal de Belén ahora todos sabemos que no era una estrella si no una alineación de planetas. Sin embargo la leyenda explica que la estrella de Navidad nació de las lágrimas de una pastorcita.

La niña intentaba llevar un regalo al niño Jesús como todos los demás pero no tenía nada que ofrecer. Muy triste se puso a llorar junto a un pozo cuando descubrió en el fondo del agua algo muy brillante ¡era una estrella!

Con mucho cuidado echó el cubo al pozo y pescó su estrella. Durante el camino vigilaba que los destellos siguieran en el cubo y tenía cuidado de no derramarlos.

Llegó al portal a ofrecerle su presente al niño Jesús y al enseñarle el cubo vio que en el agua ya no había nada. El techo del pesebre impedía que las estrellas se reflejaran en el agua. La pastorcita empezó a llorar sin embargo Jesús sonrió…. Y sucedió algo maravilloso: de las lágrimas de la niña comenzaron a brotar estrellas hasta que una de ellas se hizo muuuy grande y ascendió al cielo con un brillo especial.

3- El krampus el Grinch de Suiza

No todas son historias bonitas. En esta ocasión el protagonista es un personaje malvado muy popular en Suiza: Krampus. Resulta que es el que lleva carbón a los niños que no se han portado bien.

Hace muchos muchos años en Europa se hablaba de un ser con cuernos y mucho pelo que se llevaba a los niños de sus casas. Se trata del Krampus. No es un demonio cuenta la leyenda que era compañero de Santa Claus. Como un alter ego malo que se encarga de robar la ilusión de la Navidad a los niños incluso a ellos.

Tenía los dientes largos cuernos de cabra cara de enfado lengua bífida cola larga y enroscada y mal humor. Disfruta de castigar a los niños que se portan mal llevándoselos consigo durante un año.

Su nombre deriva de la palabra alemana Krampen que significa garra. Sea cual sea el origen es suficiente como para que los niños se porten bien durante todo el año para que este monstruo no les viste.

4- Los tres Sabios de Oriente

Dentro de las 5 sorprendentes leyendas Navideñas una muy especial: cuenta la leyenda que tres hombres sabios que vislumbraron la aparición de una nueva estrella y salieron de Persia (hoy irán) en busca de esa estrella de Belén. Ésta era la señal que anunciaba el nacimiento del mesías. Por ello los sabios sentían la obligación de seguir la estrella hasta el lugar donde nació el Rey de Reyes. Para no ir con las manos vacías cada uno eligió un presente: el primero y más anciano Melchor mirra; el segundo llamado Gaspar escogió incienso y el tercero de ellos Baltasar decidió llevar piezas de oro.

Partieron cada uno sobre el lomo de un animal distinto: Melchor subió a su camello Gaspar ensilló a su caballo y Baltasar montó su gran elefante. Viajaron así a través del desierto e hicieron una parada para saludar al Rey Herodes. Al contarle la noticia del Mesías éste se inquietó y les pidió que al volver pasaran por palacio para informar de dónde estaba Jesús y él mismo iría a adorar al niño Rey.

A los tres hombres les pareció muy sospechosa su actitud incluso dicen que vieron las malas intenciones de Herodes en un sueño y por ello decidieron no volver a palacio a desvelar el paradero del bebé.

La estrella guió sus pasos hacia Jesús y llegaron al pesebre. Melchor le ofrendó la mirra que representa la dimensión terrenal al hombre de carne y hueso; Gaspar el incienso que al encender despidió un humo símbolo del poder divino. Baltasar le entregó el oro que simboliza la realeza.

Desde entonces cada 6 de enero se celebra el Día de Reyes recordando la visita de estos hombres llegados de Oriente que más tarde serían nombrados Reyes Magos por la Iglesia Católica. 

Este día los más pequeños reciben regalos de estos seres mágicos como en aquel entonces los Reyes Magos hicieron con Jesús. 

5- La tradición del muérdago

Esta planta es un símbolo navideño por excelencia. Tiene muchos significados ancestrales. Los druidas consideraban el muérdago una planta mágica un remedio universal a modo de medicamento aunque si se ingería en grandes cantidades podía ser letal. En Italia es la planta del amor. Esa es la creencia que ha llegado hasta nuestros días. Dicen que trae buena suerte y mucho amor colocar una ramita en la puerta principal.

No obstante el más extendido en España es la tradición de quemarlo en Santa Lucía.

¡Pero eso sí! No lo debes comprar tú. Te lo tienen que regalar. Esperas un año y cuando llega el día se quema y se repone por uno nuevo que deben regalarte.

El muérdago colgado en la casa se usa con la intención de que acapare las cosas malas de puertas adentro. Este día se quema prendiendo fuego a todos los males que ha capturado.

¿Pero por qué este día? Es Santa Lucía la patrona de los ciegos. Le sacaron los ojos como castigo pero ella decía que seguía viendo. Esta festividad coincidía con el solsticio de invierno el 21 de diciembre aunque con los ajustes del calendario juliano se adelantó al 13 de Diciembre.

Estas son las 5 sorprendentes leyendas Navideñas que hemos seleccionado para vosotros.

Más sobre la Navidad aquí.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios