BSV
CuriosidadesHacer en CasaLibros para niños

4 Leyendas fantásticas para niños

Cuenta la leyenda... que vamos a conocer a Nessi el hilo rojo el Rey Arturo y la Atlántida

Si hay algo que les interesa y divierte a los niños son los misterios y las historias que combinan imaginación y realidad. Por ello escucharán las leyendas con los oídos bien abiertos. Además de aprender sobre sus ancestros el pasado o las tradiciones se entretienen dejando volar su imaginación.

¿Pero qué es exactamente una leyenda?

Las leyendas son relatos donde se narran cuentos basados en la realidad poniendo mucha imaginación.

Es decir una historia sobre hechos sobrenaturales reales o una mezcla de ambos que se transmite de generación en generación de forma escrita u oral. Existen muchísimas provenientes de todas las culturas pero estas 5 Leyendas para niños les dejarán boquiabiertos:

El monstruo del lago Ness

Conocerán a Nessie el monstruo del Lago Ness situado en Escocia.

Es una de las leyendas más antiguas de este país. La historia de una criatura gigante parecida a un dinosaurio que apareció por primera vez en el siglo XVI en el año 565 cuando se cree que un misionero irlandés se encontró con una bestia en el río Ness.

En el año 1933 hubo un avistamiento que reforzó la leyenda y dio lugar a muchas películas y literatura. El periódico The Inverness Courier se hizo eco de lo que se creía era la aparición de Nessie. El artículo describía con detalle una criatura parecida a una ballena y el agua del lago «agitada y en cascada».

Después el Daily Mail publicó la supuesta primera fotografía de Nessie. Su autor era un cirujano y se expandió como la prueba de la existencia del monstruo. 60 años más tarde se confirmaba su falsedad. La foto había sido un montaje llevado a cabo por una venganza contra el periódico.

¿Existe Nessie realmente? ¿Qué tipo de criatura es? Todavía hoy se realizan expediciones por el lago para encontrar a la criatura.

El rey Arturo y la espada Excálibur

Arturo es un misterioso personaje. No se sabe con certeza si existió o es simplemente un mito de la literatura medieval.

No obstante cuenta la leyenda que hace muchos años el rey Uther Pendragon de Gran Bretaña mantenía un duro conflicto con el duque de Tintagel cuya bella mujer Igraine prendó al rey de tal manera que decidió hechizarla y que creyera que él era su verdadero marido. Tanto funcionó el hechizo que finalmente ambos se unirían y de su relación nació un niño llamado Arturo.

Sin embargo la unión entre entre el rey y la esposa del duque no podía saberse e Igraine falleció poco después del nacimiento de Arturo Así que el niño fue enviado con el mago Merlín quien lo puso en manos de un caballero llamado Héctor que lo crió hasta que el joven cumpliese los dieciséis años.

Pasado un tiempo el rey Uther murió sin descendencia reconocida y el mago Merlín organizó un reto para solucionarlo: el que pueda sacar la espada de Excálibur de un yunque de hierro será digno de coronarse como nuevo rey. Muchos fueron los que intentaron sacarla pero ninguno lo consiguió hasta que lo intentó Arturo el legítimo sucesor quien consiguió retirarla sin apenas esfuerzo.

La mayoría de caballeros no aceptaban el nombramiento de Arturo y Merlín confesó que en realidad él era el único descendiente del rey Uther. Para asegurarse de que Arturo nunca más fuera molestado el mago decidió crear la famosa mesa redonda compuesta por caballeros leales al nuevo rey.

La Atlantida

Es la historia de una civilización perdida una isla antigua desaparecida en el mar.

La Atlantida es una gran isla mítica que el filósofo griego Platón menciona en sus textos. Aparece como una potencia militar que existió 9.000 años antes de la época de la Grecia clásica. Detalladamente descrita por Platón fue una inmensa isla habitada por un pueblo rico y sabio gobernado por Poseidón. Era una isla ‘más grande que la Libia y el Asia’ con reyes propios y un gran templo cubierto de plata. Nunca se ha podido ubicar el lugar del mar o de la tierra en donde estuvo la Atlántida que afirman fue un lugar mágico de gran cultura y adelantos científicos.

Sin embargo quedó cubierta bajo el mar tras haber sido destruida por los dioses para castigar la ambición de sus habitantes. La búsqueda de esta megaciudad hundida es una constante a lo largo de la historia.

El hilo rojo

Es una preciosa leyenda japonesa que cuenta que las personas destinadas a conocerse tienen un hilo rojo atado en su dedo que les une por siempre. Este hilo nunca desaparece no se suelta de sus dedos. Se acercará o se estirará hasta el infinito pero nunca se romperá.

Lleva contigo desde tu nacimiento y te acompaña toda la vida tensado en mayor o menor medida muy enredado o sin enredos… Dicen que el ‘Abuelo de la Luna’ cada noche sale a conocer a los recién nacidos y a unirles atándoles este hilo rojo que decidirá su futuro y les guiará para que nunca se pierdan.

Un relato oriental narra la historia de un poderoso emperador quien hace muchos años pidió que fuese a su palacio una famosa bruja para que le mostrase con qué mujer debía casarse.

La bruja tenía el poder de ver este larguísimo hilo rojo que unía a las personas destinadas a estar juntas. En un extremo estaba el hilo atado en el meñique del emperador y ambos emprendieron un viaje para descubrir quién estaba al otro lado del hilo. ¿Quién sería su futura esposa?

Después de varias semanas vieron que llevaba a una pobre campesina vestida con harapos que llevaba un bebé en brazos cubierto de suciedad. Enfadado el emperador empujó a la campesina y el bebé cayó al suelo provocándole una herida en la cabeza. El emperador volvió a palacio y ordenó el arresto de la bruja.

Después de muchos años el emperador decidió casarse por fin con la hija de un terrateniente; al levantar el velo y contemplar el rostro de su futura esposa vio en su frente una cicatriz que le resultaba muy familiar.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios