BSV
Descubre ya las ofertas de Kiabi Descubre ya las ofertas de Kiabi
PsicologiaSalud

14 libros que desarrollan la empatía en los niños

Una manera divertida y didáctica de trabajar su inteligencia emocional es la lectura

La inteligencia emocional es una herramienta esencial para el desarrollo de los más pequeños. Tan importante es adquirir conocimientos cómo saber gestionar sus sentimientos empatizar y convertirse en adultos que respeten y comprendan al otro.

Una manera divertida y didáctica de trabajar su empatía es la lectura. Para ello buscamos libros que desarrollan la empatía en los niños. Cuentos que invitan a ponerse en el lugar de los personajes y tratar de comprenderles. Para ello es imprescindible reconocer las emociones (interpretar la comunicación no verbal gestos expresión corporal y facial) y las consecuencias de los actos.

Escoger libros que potencien la empatía de nuestros hijos puede ser complicado. Por ello hemos confeccionado un listado que os ayudará de una manera muy práctica:

14 libros que desarrollan la empatía en los niños:

1- Cinco minutos de paz. + 3 años

Los adultos nos sentiremos muy identificados con esta historia y los pequeños se darán cuenta de muchas cosas. La mamá elefante se encuentra en una situación en la que necesita sí o sí cinco minutos para dedicárselos a ella misma lejos de sus tres hijitos…

2- Si yo fuera un gato. + 3 años

Les ayuda a entender el mundo y a ponerse en lugar de los demás. Un texto con el que comprenden que a lo que unos les parece muy divertido quizás a otros no se lo parezca.

 3- El papá de Tesla no quiere. + 3 años.

Un cambio de roles muy interesante. Ahora el padre es el que responde con un «no» a todas las peticiones de la hija que debe ingeniárselas para lidiar con las pataletas de su padre. También está la versión en madre: «La mamá de Tesla no quiere».

4- El monstruo de colores + 3 años

Es un clásico muy útil para aprender a gestionar las emociones. El monstruo de colores no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora toca deshacer el lío.

5- Nuna sabe leer la mente. + 3-4 años.

Nuna un día llega a casa muy triste una compañero se ha reído de ella. Su madre la consuela y le da unas gafas mágicas. Con ellas no solo oye lo que la gente dice sino que puede saber lo que realmente están pensando de modo que entiende mejor por qué hacen lo que hacen. 

6- Orejas de mariposa. A partir de 4 años

Mara es una niña muy especial. A pesar de ello sus compañeros no paran de burlarse de ella. Con una gran autoestima y a través de unas coloridas y llamativas ilustraciones Mara irá explicando a sus compañeros que aquello que la diferencia es lo que además la hace extraordinaria.

7- Elmer. A partir de 4 años

Elmer es un precioso elefante de mil colores rojo azul verde amarillo rosa…

Nada que ver con el resto de elefantes de la manada grises y monocolor. Aprenden valores tan importantes como el de la diversidad aceptarnos como somos la tolerancia etc..

8- Te quiero (casi siempre) A partir de 4 años

Habla sobre la educación emocional el respeto a la diversidad la empatía ponernos en la piel del otro el amor… Una preciosa historia con un bicho bola y una luciérnaga como protagonistas.

9- Arturo y Clementina. A partir de 5 años.

Cuando las tortugas Clementina y Arturo se casaron ella soñaba con una vida llena de aventuras y descubrimientos. Arturo en cambio prefiere una vida tranquila y sin sorpresas. Este libro además de ayudar a empatizar combate los estereotipos y denuncia la discriminación.

10- Simbo y el rey hablador. 5-3 años

Un cuento sobre la empatía. Simbo era un camaleón muy especial. No era como los demás porque no solo cambiaba de color sino que según decía sabía escuchar. Al parecer le contaban cosas que nadie más podía oír…

10- Greta Gruñosauria. Entre 5 y 7 años 

Forma parte de la colección ‘Los dinosaurios también tienen sentimientos’ pensada para niños que los más pequeños analicen sus actitudes y sentimientos de manera divertida. Además al final contiene actividades que se pueden trabajar en el cole y en casa. Esta es la historia de Greta que parece que no sabe sonreír porque se pasa todo el día gruñendo y nada parece contentarla

11- El viaje. A partir de 6 años

El difícil camino que tiene que emprender una familia para escapar de los horrores de la guerra a través de los ojos de un niños. Enseña el drama que viven los refugiados un tema desgraciadamente frecuente.

12- Wonder. Todos somos únicos. +4 años

Una maravillosa historia que también se cuenta en una película preciosa. Este es un cuento ilustrado que traslada las enseñanzas de Wonder.

13- El pirata de las estrellas De 6 a 8 años.

Es la aventura Ulises el Barbarroja. Sí como el de la Odisea pero versión pirata. Tenía tanta hambre que un día decidió comerse todas las estrellas. Pero ¿cómo se las arreglará para llegar al cielo? ¿Y qué dirá la luna después de quedarse sola?

14- La lección de August. juvenil

La lección de August es un libro juvenil que nos enseña a dejar de juzgar por las apariencias a tratar a la gente como merece…

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios