PsicologiaSalud

12 preguntas infalibles para que tu hijo te cuente cosas

Con estas preguntas no podrá decirte solo bien

A ver si te suena esta escena: estás esperando entusiasmad@ a tu hijo o hija a la salida del colegio y cuando le ves le dices ¿qué tal todo cariño? Te mira y te dice: bien. Tú vuelves a intentarlo: ¿pero qué tal las clases los amigos el recreo? Y te vuelve a decir: todo bien.

Si te cuesta que tu hijo te cuente cosas sobre el colegio o sobre sus amigos este artículo te va a venir genial. Porque vamos a darte 12 preguntas infalibles para conseguir que los niños nos cuenten más cosas.

Pero antes unos consejos:

  • Comienza por contarle tú cómo te ha ido el día. Esto elimina el ambiente de interrogatorio. Muchas veces esta estrategia funciona por si sola y espontáneamente le va a apetecer contarte algunas cosas.
  • Busca un momento relajado para hablar si justo a la salida del colegio está cansado o hambriento espera a que ambos tengáis un momento más propicio.
  • No le juzgues continuamente. ¿Quién querría contar algo si ya sabe que le van a reprender por ello o van a cuestionar inmediatamente lo que diga?
  • Presta toda tu atención. Cuando te estén contando cosas no te distraigas no mires el móvil y escucha de verdad lo que te dicen. Nadie quiere hablar con quien no le hace caso de verdad aunque sea nuestro hijo.

Y ahora si vamos con las 12 preguntas infalibles para que tus hijos te cuenten cosas:

1 ¿Qué es lo mejor que te ha pasado hoy? ¿Y lo peor?

Es una pregunta muy poderosa que no puede ser respondida con un si o no. Un buen comienzo si queremos que nuestros hijos se comuniquen y nos cuenten cosas sobre cómo les ha ido. Si tu hijo o hija es poco comunicativo también puedes comenzar con un ¿sabes lo mejor que me ha pasado hoy? Tras contarle tu mejor experiencia del día es muy probable que esté más dispuesto a contarte la suya.

2 ¿Has descubierto algo nuevo interesante hoy? Me encanta que me enseñes cosas que no se

Con esta pregunta no solo estamos propiciando que nuestros hijos nos cuenten algo que hayan aprendido sino que además les estamos diciendo que nos encanta y que aprendemos con ellos. Nos encanta esta pregunta porque crea lazos y abre vías de comunicación.

3 Si mañana dieras tú la clase ¿qué harías?

Esta pregunta tiene más implicaciones de lo que puede parecer a simple vista ya que al contarnos qué harían como profesores es más que probable que nos acaben contando cosas sobre qué hacen en realidad. Además estimula su imaginación.

4 ¿Cuál ha sido la frase más (rara divertida loca…) que has escuchado hoy?

Esta pregunta le va a encantar a todos los niños y van a estar dispuestos enseguida a contarnos la anécdota más divertida del día. Puedes añadir los adjetivos que quieras y por supuesto variarla cada día.

5 Si una nave de alienígenas llegara a tu clase y se llevara a alguien ¿A quién querrías que fuera? y ¿Por qué?

Esta pregunta la propone Elsa Punset y nos encanta. Primero porque es imposible que ningún niño se niegue a contestarla por lo divertida que resulta. Y segundo porque da pie a que nos cuenten un montón de cosas sobre por qué han elegido a ese compañero para que se lo lleven los extraterrestres. Prepárate para oír hablar a tu hijo o hija.

6 ¿Quién te gustaría que fuese tu amigo y todavía no lo es?

A veces nuestros hijos no se acercan a otros niños por miedo o por timidez. Con esta pregunta indagarás sobre cómo son sus relaciones sociales y quizás le animes a que hable con algún compañero con el que quiere jugar pero no se atreve.

7 ¿Has ayudado a alguien hoy?

Que nuestros hijos sean empáticos es algo que todos los padres queremos. Con esta pregunta le demuestras además que no solo te importan las notas y los deberes sino que la relación con sus amigos es muy importante.

8 Si hubiera algo de lo que ha pasado hoy que pudieras borrar para que nunca volviera a pasar ¿qué sería?

Es otra forma de preguntar qué ha sido lo peor de su día. No es una pregunta que podamos hacer todos los días pero si en algún momento les vemos tristes puede ser una puerta abierta a que nos cuenten algo que les haya sucedido.

9 Si pudieras irte de viaje con algunos amigos ¿con quiénes te irías?

Tu hijo va a empezar dándote una lista pero si le haces comentarios y participas es más que probable que te cuente muchas cosas sobre quiénes son sus amigos y por qué.

10 Cuéntame lo más divertido que ha pasado hoy en clase

La risa siempre es un punto de conexión estupendo. Cuando tu hijo esté poco dispuesto a entablar una conversación relajarse con algo que nos haga reír es una táctica que funciona de maravilla.

11 ¿Hay algo que te haya hecho sentir triste hoy?

Con esta pregunta nos vamos a adentrar en el mundo de los sentimientos de nuestros hijos. Puede que nos digan que no o puede que no nos quieran contar. En ese caso hay que respetar y esperar un mejor momento para intentar entablar conversación. Si intuyes que es un tema complicado comienza contando algo que te ha hecho sentir triste para que vean que no es algo tan raro que nos pasa a todos.

12 Si pudieras cambiarte con algún amigo o amiga por un día ¿con quién te cambiarías?

Con esta pregunta vas a saber qué admira tu hijo en los demás. Seguro que será muy interesante conocer su respuesta y sobre todo las razones que la sustentan.

Esperamos que estas preguntas os sirvan para comunicaros mejor con vuestros hijos y conseguir que os cuenten más cosas. Aquí os dejamos también 10 síntomas para descubrir si tu hijo sufre bullying.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios