consejos de saludSaludVerano

12 consejos para que los niños se bañen con seguridad

Bañarse es parte del verano pero es importante hacerlo siempre con seguridad

No es nuestra intención ser alarmistas pero el tema de la seguridad de los niños al bañarse no es tema de menor importancia. De hecho hace ya unos años la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA) estimaba que cada año mueren ahogados en España entre 70 y 150 niños en playas piscinas ríos y embalses. El 86 por ciento de los casos se produce en instalaciones privadas. Si trasladamos los datos al ámbito europeo nos encontramos con que 5.000 niños mueren en Europa cada verano por ahogamiento. Ya te hemos contado las medidas para evitar ahogamientos pero ahora ampliamos con estos 12 consejos para que los niños se bañen con seguridad.

1 Supervisión de un adulto

El primer consejo es que siempre haya un adulto pendiente con contacto visual continuo durante el baño de los niños. Los accidentes ocurren muy rápido por lo que si hay un adulto pendiente en todo momento el riesgo se minimiza muchísimo. Una vez que los niños saben nadar tendemos a descuidar este aspecto pero lo cierto es que también se producen accidentes entre niños que saben nadar por lo que no está de más mantener la vigilancia.

2 Cuidado con los resbalones

Los resbalones cerca de las piscinas pueden dar lugar a accidentes desagradables. Bordillos escaleras toboganes… Los expertos recomiendan usar calzado antideslizante para evitar este tipo de resbalones. Recuerda que no solo hay que vigilar a los niños cuando están dentro del agua sino que cuando están fuera también pueden hacerse daño sobre todo si están jugando y no se dan cuenta.

3 Protección para los niños más pequeños o que no saben nadar

Usar manguitos o un chaleco flotador es siempre una buena idea en el caso de niños menores de 4 años o que no saben nadar con fluidez. Ahora bien recuerda que es fundamental que se trate de elementos que cuenten con las certificaciones adecuadas ya que se trata de su seguridad. También es muy importante que sean de la talla adecuada y que estén correctamente colocados para que cumplan con su función adecuadamente.

4 Cuidado con la profundidad

Los niños quieren irse siempre «a lo hondo». Es normal porque es la zona prohibida y para demostrar su valentía. Cuidado con esto la profundidad de las pìscinas está señalizada asegúrate de que se quedan en la zona que es segura para ellos.

5 Cuidado al tirarse

Tirarse al agua es una de las cosas más divertidas y que más les gusta a los niños pero también hay que cuidar que lo hagan con seguridad. Si es una piscina debes vigilar que se separen del bordillo para no hacerse daño que se aseguren de que no hay nadie en la zona en la que van a tirarse y que si es de cabeza haya la profundidad necesaria. Si estáis en una zona natural como un río o un embalse cuidado con la profundidad y con las piedras.

6 Deja tu móvil a un lado

Seamos responsables si estamos navegando o mandando mensajes no estamos pendientes. Todos los expertos avisan de que los ahogamientos suceden en segundos. Si tienes que trabajar o hacer algo urgente ocúpate de que alguien vigile mientras tanto y si no deja el móvil a un lado y disfruta viéndoles pasarlo bien en el agua.

7 Hidratación adecuada

La deshidratación es más rápida en los niños y si a eso le sumamos la actividad física intensa y las altas temperaturas es un tema del que debemos ocuparnos. Cuida que beban suficiente agua cuando pasan una tarde entera de baños. Aquí tienes más consejos interesantes sobre cómo cuidar la hidratación de los niños.

8 Protección solar

Las insolaciones y los golpes de calor en niños no son infrecuentes. Sobre todo los bebés y niños más pequeños pueden ser muy sensibles a las altas temperaturas por lo que conviene estar al tanto de este tema. Los golpes de calor requieren atención médica y es importante saber detectarlos. Los síntomas más frecuentes en niños son un aumento de la temperatura corporal que puede ir acompañado de dolores de cabeza nauseas o vómitos fatiga erupciones cutáneas y en los casos más graves dificultades para respirar.

Para evitarlos trata de que tus hijos no pasen demasiadas horas al sol sobre todo en la franja entre las 12 y las 16 horas. También puedes comprar trajes de baño gafas y gorros con protección solar.

9 Cortes de digestión espera después de comer

El tiempo de digestión después de una comida abundante son dos horas respeta este tiempo. También es importante que cuando los niños vuelvan a meterse al agua después de comer lo hagan despacio y no de golpe para evitar problemas.

10 No dejes los juguetes en el agua

Si los niños los ven pueden querer cogerlos y caerse accidentalmente al agua. Una vez hayan salido de la piscina asegúrate de que se sacan todos los juguetes también y no queda nada en el agua que llame su atención.

11 Juegos seguros

Qué duda cabe que hay que dejar a los niños jugar y divertirse pero también hay que enseñarles a hacerlo con seguridad. Los juegos que incluyen carreras alrededor de la piscina ahogadillas o golpes no deben ser permitidos ya que pueden resultar peligrosos.

12 Educación previa

Es importante que hables con tus hijos antes del baño si están en un entorno que no es el habitual y les expliques qué pueden hacer y qué no y las razones por las que puede resultar peligroso. De esta manera sabrán cómo actuar y todo irá mejor.

Y ahora que sabes todo lo necesario para que se bañen con seguridad aquí tienes las mejores piscinas naturales de la Comunidad Valenciana para ir con niños e información sobre las Piscinas Madrid verano 2021.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios