ActualidadEducación

10 claves para ahorrar en la vuelta al cole

Los mejores consejos para la "cuesta de septiembre"

La vuelta al cole es sin duda uno de los momentos marcados en el calendario de las familias de toda España. Sin embargo suele suponer un importante desembolso de dinero que coincide además con el final de las vacaciones. Se ha comenzado a hablar de la «cuesta de septiembre» para designar a este momento del año por su impacto económico en la economía familiar.

El gasto medio por niño para este año 2021 será de 313 euros de media según un estudio elaborado por el Observatorio Cetelem lo que supone un 36% más que el curso anterior.

Sin embargo existen una serie de consejos y medidas que se pueden tomar para poder ahorrar con los gastos escolares del comienzo de curso. Y por eso vamos a darte estas 10 claves para ahorrar en la vuelta al cole.

1 Antes de empezar a comprar asegúrate de lo que necesitas

Después de varios meses de vacaciones es normal haber perdido la perspectiva. Pon orden en la ropa y el material escolar que tenéis en casa y así te asegurarás de comprar solamente lo que necesitas. Parece algo muy obvio pero son muchas las personas que compran algo pensando que lo necesitaban y de repente se encuentran con que lo tenían en casa y no se habían dado cuenta.

2 Haz una lista

La mejor compra comienza antes de ir a la tienda. Una vez hayas puesto orden en la ropa y el material haz una lista con lo que necesitas comprar. Intenta pensarlo durante varios días porque seguro que se te irán ocurriendo cosas conforme vayas dándole más vueltas. Zapatos equipaciones deportivas etiquetas para marcar forros para los libros mochila estuche… Cuanto más completa sea la lista menos imprevistos van a surgir y mejor controlado tendrás el gasto.

3 Prioriza

Una vez tengas tu lista quizás es el momento de priorizar. Necesita un estuche nuevo pero quizás esto no es lo más prioritario ya que por ejemplo los zapatos se le han quedado pequeños. Si hay algún gasto que crees que se puede aplazar unas semanas márcalo en tu lista. De esta manera si entra en el presupuesto puedes incluirlo y si no puedes aplazarlo para el siguiente mes.

4 Cuidado con las ofertas y descuentos ¡no compres lo que no necesitas!

Si tu hijo necesita un par de zapatos quizás una oferta de segundo par al 50% solo te haga gastar más dinero y comprar algo que no necesitas mientras otros elementos de tu lista se quedan sin comprar. Las ofertas y descuentos están bien y por supuesto debes aprovecharlas pero nunca compres lo que no necesitas sobre todo si tu presupuesto es limitado y si aún te quedan cosas por adquirir.

5 Si a las compras de segunda mano

Comienza por pensar qué cosas de tu lista puedes intentar conseguir de segunda mano. Los niños crecen muy rápido y en ocasiones dejan la ropa y los zapatos casi sin usar. Puedes intentar buscar en alguna plataforma de venta entre particulares preguntar a algunas amigas que tengan niños de edades parecidas o bien recurrir a las tiendas que tienen muchos colegios para venta de uniformes. No comiences a comprar todo nuevo sin haber explorado esta opción ¡podrás ahorrarte mucho dinero!

6 Vende lo que no necesites y esté en buen estado

Muchas AMPAS compran libros de texto o ropa de uniforme en buen estado. También puedes utilizar plataformas de venta entre particulares para vender aquellos materiales o ropa que ya no vayas a necesitar y que estén en buen estado. De esta manera compensarás el presupuesto de gastos para la vuelta al cole.

7 Compara precios

Comparar precios es fundamental si queremos ahorrar. Consulta tiendas online y físicas y no decidas hasta que no hayas visto varias opciones. Por supuesto el ahorro será mucho mayor si hablamos de comprar una tableta que cuando se trata de unos zapatos pero lo cierto es que si tenemos la costumbre de comparar precios conseguiremos ahorrar mucho dinero.

8 No vayas a comprar con los niños

Los niños tienden a comprar por impulso y es muy posible que acabéis llevando más cosas de las que necesitáis. Si vas a ir con ellos revisad antes la lista y que vayan tachando lo que vais consiguiendo. Las tiendas online también son una buena opción en este sentido ya que pueden ser ellos los que eligen la mochila que quieren pero podéis pensarlo y ver varias opciones antes de decidir.

9 Préstamos de libros: infórmate

Muchas Comunidades Autónomas han puesto en marcha programas de libros de texto gratuitos basados en sistemas de préstamo. Infórmate sobre si puedes aprovecharlos porque el ahorro en los gastos de la vuelta al cole será significativo. En Madrid existe el Programa Accede y en la Comunidad Valenciana gracias un banco de libros que lleva el nombre de Xarxa Llibres los libros pueden salirte gratis con el único requisito de devolverlos en buen estado o reponerlos por otros nuevos en caso de pérdida o mala conservación.

10 Cuidado con las modas y artículos de poca calidad

Intenta priorizar que los artículos y ropa que compres sean de calidad y duraderos. A veces nos dejamos llevar por las modas o el aspecto y acabamos comprando cosas que tenemos que reemplazar en pocos meses. Sobre todo cuando se trata de las mochilas y los zapatos prioriza la comodidad la calidad y la durabilidad. A veces lo barato también sale caro.

Hasta aquí nuestras 10 claves para ahorrar en la vuelta al cole. Seguro que os ayudan a la hora de poner un poco de orden en los gastos de esta época del año.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios